El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de cannabis del mundo se prepara para convertirse en el segundo ETF más rentable en Canadá después de tener un rendimiento de más de 50 por ciento en lo que va de este año.
El fondo Horizons Marijuana Life Sciences Index creció a mil 300 millones de dólares en activos a pesar de registrar algunos flujos de salida este año, lo que la convierte en la decimoctava ETF canadiense más grande, de acuerdo con el proveedor de datos ETFGI.
Su elevada tarifa de gestión y su capacidad para recuperar grandes comisiones de las acciones crediticias significa que rápidamente se pone al día con el ETF más rentable del país, cuyo tamaño es más de cinco veces mayor.
El crecimiento de la ETF de Horizons pone de relieve la popularidad de los ETF temáticos, en particular un puñado que se centran en la naciente industria de la mariguana legal en América del Norte.
“Hay mucha demanda de estos productos sin mucha oferta, algo que le permite a los gestores cobrar una prima y ser casi inmunes a la presión de las tarifas que está generalizada en la industria”, dijo Todd Rosenbluth, director de investigación de ETF y fondos mutuos en la empresa de investigación CFRA.
El ETF de Horizons cobra 75 puntos base, o 75 centavos por cada 100 dólares invertidos, una cifra que representa varias veces más el cargo típico en un producto más general. Por el contrario, el ETF del índice iShares S&P / TSX 60 de 7 mil millones de dólares, el más grande de Canadá, cobra 20 puntos base.
Rosenbluth dijo que solamente conocía un ETF de cannabis en Estados Unidos, el ETF de ETFMG Alternative Harvest de 1 mil 100 millones de dólares, conocido como MJ por su nombre en el teletipo. Dijo que varios gestores solicitaron a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador estadunidense, crear productos similares.
Dijo que la parte más difícil en el lanzamiento de fondos de ese tipo es encontrar un depositario, ya que aunque la producción de marihuana es legal en varios estados, no lo es a nivel federal. Muchos bancos se muestran vacilantes de que los relacionen con ese tipo de productos.
El año pasado, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar el uso recreativo del cannabis. Diez estados de EU y Washington DC legalizaron la droga para uso recreativo y 32 estados lo hicieron para uso medicinal. En diciembre, Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para legalizar el cáñamo y permitir que los productores califiquen para los seguros de cultivos y subsidios para investigación.
El camino de los ETF de cannabis, que le dan seguimiento a los índices de empresas con una actividad significativa en la industria de la mariguana, ha sido una montaña rusa.
1,100 Millones de dólares es el valor del fondo de Alternative Harvest, de una firma de cannabis pero en EU.
32 Estados de EU legalizaron el uso medicinal de los activos de la mariguana.