Blackstone y TPG acordaron hacer reembolsos no programados de préstamos que financian sus fideicomisos de inversión inmobiliaria por cientos de millones de dólares a cambio de las promesas de que sus acreedores no tomarán medidas punitivas a medida que el mercado inmobiliario se deteriora.
Las firmas de capital privado actuaron para renegociar los términos con sus bancos y otras instituciones de crédito a medida que se preparan para una caída en los precios de las propiedades en la agitación causada por la pandemia.
Los REIT (fondos de inversión inmobiliaria administrados por firmas de capital privado que cotiza en el mercado de valores) ganan dinero al pedir préstamos a los bancos y luego prestarlo a operadores de hoteles, desarrolladores de conjuntos de departamentos y otros propietarios de inmuebles comerciales a tasas de interés más altas.
Pero con muchas oficinas que permanecen vacías, y las empresas que pueden reabrir que se tienen que adaptar a las reglas de distanciamiento social, las consecuencias se están extendiendo por el sector inmobiliario, creando incertidumbre sobre las perspectivas de edificios que apenas hace unos meses eran considerados activos trofeo.
Blackstone Mortgage Trust ya hizo reembolsos no planeados de 200 millones de dólares y prometió 414 mdd de garantía a sus bancos, de acuerdo con un documento regulatorio de la semana pasada. El Fideicomiso de Financiamiento Inmobiliario de TPG entregó 160 millones de dólares.
A cambio, los REIT aseguraron compromisos de que no enfrentarán un margin call (llamadas a reponer la garantía) si la pandemia afecta el valor de sus activos subyacentes, que incluyen hoteles, departamentos en el centro de la ciudad y edificios de oficinas.
“Sin duda tiene un costo”, dijo Stephen Laws, analista de Raymond James. “Están prometiendo más garantías o consignando dinero efectivo para obtener exenciones. Los bancos no van a hacer nada gratis”.
El fideicomiso de Blackstone reservó 178 millones de dólares para cubrir pérdidas potenciales, incluso en un edificio de departamentos y un hotel en Nueva York, la ciudad afectada por la pandemia donde se encuentra 23 por ciento de su cartera.
TPG no quiso hacer comentarios. Blackstone señaló una información sobre los resultados indicando que había capitalizado su Reit “para el camino por delante, tanto para la recuperación continua… y por la posibilidad de que la recuperación se prolongue”.
Los inquilinos, los propietarios y los bancos están calculando las consecuencias económicas de la pandemia y contemplando las intenciones de cada uno con creciente inquietud.