“Guarda tu dinero, por favor”. Los accionistas anteriormente rapaces de repente se volvieron poco exigentes. Los principales grupos de gestión de fondos, como Fidelity International y Legal & General, le pidieron a las empresas que ahorren su dinero en efectivo para obtener mejores cosas, como la supervivencia. Bastantes redujeron sus dividendos, pero todavía hay quien se resiste. Esta es una breve guía ejecutiva sobre si cortar o no.
- Te recomendamos Slim vende 40% de IDEAL por 53 mil 400 mdp a fondos de inversión canadienses Negocios
Primer regla, si sus clientes desaparecieron y rápidamente le siguieron los empleados de permiso, como en el caso de las aerolíneas y los restaurantes, los pagos de los grandes accionistas simplemente no están disponibles. Delta Air Lines de Estados Unidos prometió anteriormente pagar hasta 70 por ciento del flujo libre de efectivo a los inversores. El año pasado eso fue de 4 mil millones de dólares. La última estimación anticipada bajó dos tercios, y está cayendo.
Segunda regla, si eres un banco, el ojo vigilante del regulador está entrenado sobre ti. Los pagos de los accionistas no se ven bien. Antes de la crisis, los jefes de los bancos europeos podrían haber querido liberarse de muchas de las conferencias de ganancias que diluyen el capital que se hacen a los inversionistas. El recuento de acciones de Deutsche Bank se duplicó entre 2011 y 2017; en el italiano UniCredit aumentó 12 veces. Esta semana, una asociación comercial, la European Banking Federation (Federación Bancaria Europea), prometió moderación a su supervisor, el Banco Central Europeo.
Por último, si los pensionados dependen de ti para obtener ingresos, tu negocio es esencial y no hay un lugar mejor para que vaya el efectivo, tal vez el dividendo se queda.
Y ADEMÁS
PRODUCTORES DE PETRÓLEO RESISTEN
En Europa, Royal Dutch Shell, Total y ENI tienen rendimientos de dos dígitos. Todos anunciaron sus planes para reducir costos, inversiones y recompras, pero no los dividendos. A ExxonMobil en Estados Unidos S&P Global le redujo su calificación crediticia este mes, pero tampoco retrocedió.