Ford afina entregas con vehículos autónomos

FINANCIAL TIMES

Pacto para competir. La automotriz tiene problemas para disipar la percepción de que está rezagada en comparación con su rival GM en adoptar la tecnología.

Ford estudia diferentes tipos de alianzas para que le ayuden a desarrollar un negocio de coches de autoconducción. (Especial / Infografia: MILENIO)
Patti Waldmeir
Miami /

Ford se asociará con Walmart para hacer pruebas de las formas para entregar comestibles con un automóvil sin conductor, ya que la automotriz de Detroit tiene problemas para disipar la percepción de que está rezagada en comparación con su rival General Motors en la carrera para ganar dinero con los vehículos autónomos.

El fabricante de automóviles anunció el miércoles que va a crear un programa piloto con Walmart y Postmates, la startup de entregas, para “evaluar la forma como los vehículos de autoconducción pueden entregar muchos de los productos cotidianos, como abarrotes, pañales, comida para mascotas y artículos de cuidado personal”.

Ford estudia diferentes tipos de alianzas para que le ayuden a desarrollar un negocio de coches de autoconducción. La semana pasada, Sherif Marakby, director de la unidad de vehículos autónomos de Ford, dijo a Financial Times que la automotriz está dispuesta a trabajar con sus rivales para ampliar a escala internacional los servicios de autoconducción, lo que agregó peso a las especulaciones de que puede asociarse con Volkswagen en los coches sin conductor.

Por otro lado, su asociación con minoristas como Walmart para poder entender al consumidor y “fortalecer nuestros esfuerzos para desplegar con éxito los vehículos autónomos de una manera en la que la gente realmente quiere experimentar, ya sea haciendo pedidos, con comida para llevar, abarrotes o cualquier otra cosa que podrían necesitar”. Ford dijo en una publicación en su blog corporativo. Sin intercambio de efectivo en las transacciones, dijo un portavoz.

“Al igual que nosotros, Walmart cree que los vehículos de autoconducción tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de las entregas, y que el verdadero éxito llega con aprender en primer lugar qué uso quiere la gente que se le de a eso”, dijo Ford.

Walmart dijo en una publicación en su blog corporativo: “Todavía estamos aprendiendo —es un programa piloto— pero queremos asegurarnos de que vamos a permanecer en la vanguardia de las entregas de abarrotes al explorar cuáles son las novedades y qué sigue”.

Agregó: “Recientemente evaluamos un pequeño programa piloto con Waymo para comenzar a explorar cómo quieren los clientes que se usen los coches de autoconducción en lo que se refiere a la entrega de abarrotes”. John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, dijo el martes que esto va a involucrar al transporte del cliente.

Ford utiliza una flota de lo que llama “vehículos autónomos simulados” para hacer las entregas de pizzas en la ciudad de Miami. El coche lo conduce un humano, cuya presencia se disfraza para que parezca que el vehículo se conduce solo. El objetivo es recopilar información sobre cómo interactúan los consumidores y el personal de las ventas minoristas con los vehículos del futuro que no cuentan con un operador humano.

Walmart tiene un servicio de entrega de comestibles que espera que esté disponible a finales de este año en 800 tiendas en 100 zonas metropolitanas de Estados Unidos, con el número de tiendas programado para duplicarse el próximo año.

Ford ha completado más de mil entregas de productos, desde flores hasta tintorería, como parte de la fase inicial del desarrollo de su negocio de autos sin conductor, dijo la compañía.

Las entregas de un supermercado serán “más grandes y más variadas”, dijo, “por lo que vamos a explorar diferentes configuraciones o modificaciones de vehículos... para acomodar los productos perecederos o escenarios donde nuestros vehículos terminan haciendo varias entregas en un solo viaje”.

El anuncio se produjo cuando Ford presentó el alcance de sus ambiciones para los vehículos sin conductor en Miami, donde planea hacer la demostración ante periodistas de los vehículos autónomos de prueba en condiciones reales.

En general, se considera que Ford está rezagado con respecto a los vehículos autónomos de GM, que recientemente anunció una inversión de 2 mil 250 millones de dólares del fondo Vision Fund de SoftBank y una inversión de 2 mil 750 millones de dólares de Honda en Cruise, su unidad de vehículos de autoconducción.

ENSAYOS

LA CADENA YA PERFILABA EL PLAN
El 25 de julio de este año, Walmart anunció que estaba montando un proyecto con Waymo, la compañía de tecnología de autoconducción parte de Google. En el comunicado, la cadena aseguró que "ya han conducido de manera segura más de 8 millones de millas en carreteras en 25 ciudades de EU. Estamos trabajando con ellos en un proyecto piloto de comestibles en línea, limitado a un grupo dentro de los 400 usuarios diarios de Waymo conocido como 'pilotos tempranos', que se ejecutará en una tienda Walmart en Chandler, Arizona”.

LAS MÁS VISTAS