Ford estima pérdidas de 3 mil mdd por eléctricos

Objetivo. Aunque la firma está detrás de Tesla en venta, prevé fabricar 2 millones de estos autos al año para finales de 2026

La compañía aceleró la producción de modelos como el Mustang Mach-E. Rebecca Cook/Reuters
Claire Bushey
Chicago /

Ford espera perder 3 mil millones de dólares fabricando vehículos eléctricos este año, al dar a los inversionistas su visión más clara hasta ahora de las perspectivas del incipiente negocio de coches y camiones impulsados por baterías de la compañía.

El negocio de vehículos eléctricos, conocido como Model E, registró una pérdida de 900 millones de dólares en 2021, que aumentó a 2 mil 100 mdd en 2022, ya que aceleró la producción de modelos como el Mustang Mach-E.

“Ford Model E es una startup de vehículos eléctricos dentro de Ford y, como todo el mundo sabe, este tipo de compañías pierden dinero mientras invierten en capacidad, desarrollan conocimiento, construyen volumen y ganan participación”, dijo el director financiero de Ford, John Lawler.

El grupo automotriz publicó resultados financieros revisados basados en las nuevas unidades de negocio que anunció el año pasado. La compañía presenta ahora sus utilidades y pérdidas en tres categorías: coches y camionetas de combustión interna, vehículos de baterías y vehículos comerciales.

Los datos financieros buscan transmitir una visión más detallada de los costos e ingresos del grupo automotriz para producir vehículos eléctricos, ya que persigue el objetivo de vender solo autos de cero emisiones en 2040.

La nueva estructura también da más detalles sobre Ford Blue, la división de vehículos de motor tradicional que financiará la transición de la compañía a los coches de energía limpia.

Ford Blue obtendrá este año 7 mil millones de dólares antes de intereses e impuestos, en comparación con los 6 mil 800 mdd del año pasado. Se proyecta que las utilidades del negocio de vehículos comerciales de la empresa, Ford Pro, casi se dupliquen este año hasta alcanzar casi 6 mil millones de dólares.

Las ventas de vehículos eléctricos de Ford los ubican en un lejano segundo lugar por detrás del fabricante de coches eléctricos Tesla, que tuvo dos tercios del mercado estadunidense el año pasado. La compañía de Texas que encabeza Elon Musk registró ingresos netos de 12 mil 600 millones de dólares en 2022, esto es 123 por ciento más que el año anterior. Tesla perdió dinero durante una década antes de reportar su primera utilidad trimestral en 2013.

Las pérdidas de Ford en el negocio de Model E se derivan del gasto en proyectos como la construcción de nuevas plantas ensambladoras y baterías en Tennessee y Kentucky, así como la incorporación de un nuevo tipo de tecnología de baterías, indicó Lawler.

Ford planea fabricar 2 millones de vehículos eléctricos al año para finales de 2026, con un margen de utilidad operativa de 8 por ciento para la división. El objetivo para la compañía en su conjunto es de 10 por ciento.

Stephen Brown, analista de Fitch Ratings, dijo que a los inversionistas les interesa “saber cómo se ve ese camino”, ya que la compañía intenta convertir las pérdidas que tiene con los vehículos eléctricos en utilidades en tres años.

Lawler señaló que la compañía superará ese obstáculo mediante una combinación de producción, precios competitivos y cambios en el diseño y la ingeniería de la segunda generación de vehículos eléctricos.

Aun así, el objetivo de Ford es “particularmente optimista” si se compara con el de su rival General Motors, que proyecta que en 2026 sus vehículos eléctricos tendrán un margen de utilidad operativa no superior a entre 4 y 6 por ciento, informó Emmanuel Rosner, analista de Deutsche Bank.

“Aunque los inversionistas en general anticipan grandes pérdidas para los vehículos eléctricos y creen que este es el punto más bajo, nos preguntamos si la dirección posiblemente tenga que reducir sus objetivos de margen a mediano plazo o desplazar su calendario”, dijo.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.