Ford reemplazará a su director ejecutivo

La compañía dijo que Jim Farley, actualmente su director operativo, ocupará el puesto principal, poniendo a un veterano de 13 años al timón de la empresa a mitad de una reestructura de 11 mil millones de dólares.

Jim Hackett es el segundo director ejecutivo consecutivo que lucha por aumentar el precio de las acciones de la compañía.
Matthew Rocco y Claire Bushey
NY y Chicago /

Ford reemplazará a Jim Hackett como director ejecutivo después de tres años de tener un desempeño mediocre en el precio de las acciones, mientras el grupo automotriz tiene que lidiar con el desarrollo de nuevas tecnologías y las consecuencias económicas de la pandemia.

La compañía dijo que Jim Farley, actualmente su director operativo, ocupará el puesto principal, poniendo a un veterano de 13 años al timón de la empresa a mitad de una reestructura de 11 mil millones de dólares (mdd) diseñada para mejorar la rentabilidad y acelerar su empuje en los coches eléctricos.

Bill Ford, presidente ejecutivo, dijo que es un momento oportuno para hacer la transición, “saliendo del segundo trimestre donde nuestro desempeño fue mucho mejor de lo que creo que el mundo pensó que haríamos”.

Los inversores no siempre han estado contentos con Hackett, un externo que Bill Ford trajo de Steelcase, el fabricante de muebles de oficina. Es el segundo director ejecutivo consecutivo que lucha por aumentar el precio de las acciones de la compañía, que registró una caída de 40 por ciento desde que asumió el cargo. El S&P 500 subió casi 40 por ciento durante el mismo periodo.

“Cuando Bill me pidió que asumiera el cargo de CEO, le pedí que pensara en la cuestión de que si en realidad era la persona adecuada, porque voy a llevar el negocio de manera diferente a como lo han hecho otros", dijo el martes Hackett.  “Él dijo, ‘eso es lo que necesitamos’”. Añadió: “Sabía que pondría a prueba la paciencia de nuestras partes interesadas, y estaba de acuerdo con esto, porque ya había hecho esto una vez antes y vi cómo se desarrolla la narrativa”.

Las pérdidas en el segundo trimestre fueron menos severas de lo que Wall Street esperaba, aunque la compañía dijo que todavía estará en números rojos para todo el año.  


LAS MÁS VISTAS