Fox prevé ingreso récord por publicidad electoral

De abril a junio, las ganancias de la firma por propaganda política se triplicaron frente a la campaña de 2020

La fachada de 20th Century Studios en Los Ángeles, California. Reed Saxon/AP
Alex Barker
Londres /

Lachlan Murdoch, jefe de Fox Corporation, celebró la “oleada sin precedente” de publicidad política que se produce en Estados Unidos este año y que parece que va en camino de superar el gasto que hubo antes de las elecciones de 2020.

Al presentar los resultados anuales de Fox, Murdoch dijo que el poder financiero que se despliega en las reñidas elecciones por el Senado, por la Cámara de Representantes y por la gubernaturas hará que el ciclo electoral de mitad de mandato de noviembre sea el más lucrativo de la historia de EU.

Murdoch dijo a inversionistas que en los tres meses hasta finales de junio, los ingresos por publicidad política en la red de 29 emisoras de televisión locales de Fox fueron “aproximadamente tres veces mayores” que las del trimestre equivalente del ciclo presidencial de 2020, que en sí mismo fue “un récord histórico para la compañía”.

“Vemos una oleada de gasto político sin precedente que se acelera a medida que nos acercamos a noviembre”, afirmó Murdoch.

El auge de la publicidad política ha sido un bienvenido impulso para el sector de medios, que se prepara para una desaceleración económica que puede afectar los ingresos de publicidad, televisión de paga y suscripciones a los servicios de streaming.

GroupM, la agencia de compra de medios propiedad de WPP, prevé que los presupuestos de publicidad política en EU alcancen un récord de 13 mil millones de dólares en 2022. La cifra supera el gasto de 12 mil mdd del año electoral 2020, cuando Joe Biden derrotó a Donald Trump. Es más del doble de los 6 mil millones que se gastaron en el ciclo electoral de mitad de mandato de 2018.

Desde que Rupert Murdoch acordó vender sus preciados estudios de televisión y cine a Disney en 2017, lo que queda de la compañía Fox se convirtió en un grupo mucho más delgado que se construyó en torno a las noticias en vivo y los deportes, dos géneros menos vulnerables a la disrupción del streaming. El canal de cable Fox News se mantiene como el motor de utilidades de la firma.

Aunque la presencia del grupo en la televisión tradicional lo hace más vulnerable a cualquier desaceleración de la publicidad que algunos de sus pares, Murdoch insistió en que Fox todavía no ve ninguna señal “adversa” en el mercado, aparte de cierta debilidad en algunos segmentos de la publicidad digital.

A través de Fox News y sus emisoras locales, la firma también está bien ubicada para beneficiarse del aumento del gasto político este año, sobre todo en las elecciones de Arizona, Florida y Georgia.

“Excluyendo el impacto de la segunda vuelta de Georgia (en 2020)… este ciclo de mitad de mandato parece que sin duda superará el ciclo presidencial de 2020 en nuestras estaciones locales”, dijo el jefe de Fox.

Los grupos de televisión local rivales, Nexstar y Sinclair, también creen que las primeras señales apuntan a un año de gran éxito.

Perry Sook, fundador de Nexstar, señaló que se había preguntado si era posible “recuperar el dinero de Bloomberg de 2020”, en referencia a la campaña presidencial del multimillonario Michael Bloomberg, que supuso un gran gasto.

Fox registró un aumento de 5 por ciento en los ingresos del cuarto trimestre, que ascendieron a 3 mil mdd, en línea con las estimaciones de Wall Street, mientras que los ingresos netos de 308 mdd superaron las expectativas.

Los ingresos publicitarios de la división de televisión local de Fox aumentaron 4 por ciento, hasta 698 mdd, en el cuarto trimestre, mientras que Fox News generó 358 mdd en el mismo periodo, lo que supone un alza de 14 por ciento.

Murdoch espera que Fox vuelva a tener ingresos y utilidades operativas récord en 2023.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.