Un nuevo sistema en línea del gobierno que se diseñó para proteger los ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA) en los envíos de paquetería procedentes del extranjero después de que ocurra un brexit sin acuerdo, fracasó en el número de compañías que se suscriben al esquema, ya que la cifra está muy por debajo de los niveles necesarios para evitar un fraude generalizado.
La autoridad fiscal dijo al Financial Times que menos de 400 compañías extranjeras que envían paquetes por correo a hogares en Reino Unido se registraron en el servicio de pago en línea del HM Revenue & Customs (HMRC).
Los expertos en impuestos creen que tendrán que registrarse decenas de miles para que el sistema funcione correctamente.
El hecho de no gravar el IVA después del brexit a más de 2 millones de envíos de paquetería que ingresan a Gran Bretaña todos los días podría afectar los ingresos del gobierno y socavar aún más la competitividad de los minoristas de todo el país.
El HMRC anunció en agosto del año pasado que va a implementar un sistema en línea en el caso de que ocurra un brexit sin acuerdo, que le permitiría a los vendedores extranjeros de productos a clientes de Reino Unido dar cuenta del IVA británico que deben y pagar el dinero al tesoro.