“Por los fraudes, vigilamos cada envío de remesas”: Western Union

FT MERCADOS

Respiro económico. México es el tercer país receptor de remesas, al recibir 46,833 mdd por parte de los connacionales en el extranjero.

Pablo Francisco Porro, director general de Western Union.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Desde 1995, México se ha mantenido en los cinco primeros lugares en remesas. En 2005 llegó a ser el segundo país, pero siempre ha fluctuado entre el tercer y cuarto lugar.

“Alrededor del 10% de los hogares de México reciben remesas de forma recurrente, que sin duda es unos de los principales motores para alimentar el consumo, el cual es un factor muy importante para la economía mexicana”, dice Pablo Francisco Porro, director general de Western Union.

Según cifras del Banco de México (Banxico), entre enero y noviembre de 2021, al país llegaron unos 46,833 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas, un aumento de 26.73% respecto al mismo periodo de 2020, luego de que en el onceavo mes del año se recibieron 4,665 mdd. De esta forma las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza en las que han promediado un crecimiento de más de 20%.

¿Qué panorama tienen para el envío de remesas en 2022?

El año pasado fue un año histórico para México, se consolidó por segundo año consecutivo como el tercer mercado receptor de remesas del mundo, solo por detrás de India y China. Las transacciones de remesas son muy relevantes por ser el motor de consumo de la economía mexicana. Hoy las remesas que se pagan en México representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto nacional, el año pasado se pagaron más de 46,000 mdd en el país, lo que representa un aporte mayor a los agregados macroeconómicos que genera el sector turístico.

Hablamos de las remesas que llegan a México, pero también hay salida hacia otros países. ¿A qué lugares se dirigen?

Lo que vimos en 2021, y que habla de la recuperación de la economía, según cifras de Banxico, los migrantes que viven en México envían en promedio entre 1,000 y 1,200 mdd a sus países de origen. El principal país receptor es Estados Unidos, seguido por Colombia.

Se percibía que las mujeres no enviaban remesas, pero sí…

Hay que derribar mitos en ese sentido. Somos una empresa por definición diversa, que trata de contemplar las diferentes opciones. Siempre hubo en algunos mercados esa percepción de que eran más trabajadores de género masculino los que llevan dinero a sus casas y en otros mercados son las mujeres que trabajaban en determinadas actividades económicas, hoy lo que vemos es que eso cambió porque la sociedad evolucionó.

¿Qué tan relevantes siguen siendo las sucursales físicas para Western Union?

Tiene que ver más con definir un cliente como nativo digital o 100% retail con su experiencia de uso. Creo que el desarrollo de ese concepto de omnicanalidad, de alguna manera, va a permitir a una industria como la nuestra seguir avanzando y al final del día poner al cliente en el centro de todo.

Queremos tener un enfoque en las necesidades de nuestros clientes, para nosotros esa es la clave y sin duda será la tendencia en la industria en los próximos años.

¿Qué medidas toma Western Union para evitar el fraude?

Contamos con políticas muy definidas para combatir este delito. También realizamos una inversión en comunicación en los punto de venta de cada país donde operamos para evitar posibles fraudes. Estas campaña de información son constante porque siempre hay gente escrupulosa que de alguna manera quiere utilizar alguna de nuestras plataformas para realizar algún delito.

Además, una parte de nuestros ingresos se invierten para desarrollar un sistema de monitoreo inhouse que le da seguimiento a las transacciones y a las diferentes tipologías en tiempo real, porque nuestro compromiso es garantizar la seguridad de todos nuestros consumidores.

¿Cómo contribuye Wester Unión a la inclusión financiera?

Es importante para nosotros atender ese objetivo. Todos tenemos un marco regulatorio y buscamos que sea parejo, que se manejen las mismas obligaciones para todos los operadores. Queremos que haya transparencia y trazabilidad en las tarifas de los envíos. Ser claros en la propuesta de valor que ofrecemos. Es un punto de partida para generar inclusión financiera, que es importante para el desarrollo del país.

Las criptomonedas, ¿son una amenaza?

Las monedas digitales prometen reducir comisiones de intermediación de costos, y eso depende de los diferentes costos de intercambio que tengan esas monedas.

gaf

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.