Las acciones de First Republic y de otros bancos regionales de Estados Unidos subieron después de que Janet Yellen dijo que el gobierno está dispuesto a proporcionar más apoyo a las entidades más pequeñas en caso de ser necesario.
En una intervención diseñada para apuntalar la confianza en el sistema bancario después de más de una semana de turbulencias, la secretaria del Tesoro estadunidense dijo que las garantías ofrecidas a los depositantes del banco en quiebra Silicon Valley Bank (SVB) se pueden repetir en otras instituciones.
“Los pasos que dimos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos específicos”, señaló Yellen en un discurso ante la Asociación de Banqueros Estadunidense), que marcó sus comentarios más extensos hasta ahora sobre la turbulencia bancaria.
“Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadunidense en general”, añadió. “Y acciones similares pueden justificarse si instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representen un riesgo de contagio”, resaltó.
Las acciones de First Republic, que este mes registraron una caída de alrededor de 85 por ciento, subieron más de 52 por ciento en las primeras operaciones de la tarde en Nueva York y cerraron la jornada con un alza de 29.4 por ciento.
El Tesoro colaboró con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos para ofrecer garantías a todos los depósitos de los bancos en quiebra SVB y Signature, incluidos los superiores al umbral de 250 mil dólares que no están cubiertos por el seguro del gobierno. Además, la Fed anunció un nuevo mecanismo para aumentar la liquidez de los organismo en dificultades.
Aunque Yellen defendió las medidas “decisivas” que tomaron los reguladores para evitar una crisis bancaria más amplia en Estados Unidos, los problemas que afectan a las instituciones más pequeñas están lejos de resolverse. Un salvavidas de 30 mil millones de dólares que reunieron directores ejecutivos de bancos de Wall Street al principio no pudo detener la fuerte venta masiva previa de las acciones del First Republic.
- Te recomendamos Autorizan venta de negocio de Crédito Real en EU a Bepensa Capital Negocios
En Europa, la agitación que se produjo tras la quiebra de SVB contribuyó al colapso de Credit Suisse, que UBS acordó comprar.
Dado que la crisis de SVB se agudizó por el impacto de las alzas de las tasas de interés en la cartera de bonos del banco, los problemas que aquejan al sector también pesan sobre los bancos centrales. El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reún hoy para decidir si sigue adelante con un aumento de las tasas de un cuarto de punto o renuncia a un incremento para ayudar a estabilizar el sistema financiero.
Yellen sugirió que las preocupaciones en EU se aliviaron en cierta medida por la evolución del mercado en los últimos días. “La situación se está estabilizando. Y el sistema bancario estadunidense sigue siendo sólido”, dijo.
Además subrayó que las turbulencias actuales son diferentes a las de la crisis financiera mundial. “En ese entonces muchas instituciones financieras se vieron sometidas a tensiones debido a sus tenencias de activos de alto riesgo. Hoy no vemos esa situación en el sistema bancario”, indicó. “Nuestro sistema financiero también es significativamente más fuerte que hace 15 años”.
Yellen señaló la importancia que tienen los bancos pequeños y medianos para la economía estadunidense. Una preocupación de los últimos días ha sido que la crisis actual fortalecerá a las instituciones financieras más grandes a expensas de las más pequeñas.
“Los grandes bancos desempeñan un papel importante en nuestra economía, pero también lo hacen los pequeños y medianos”, afirmó.
Además de ayudar a los depositantes individuales de los bancos, las autoridades estadunidenses también debaten si necesitan tomar medidas adicionales para restablecer la confianza, como aumentar o eliminar el límite de 250 mil dólares para los depósitos asegurados. Yellen hizo un guiño a la posibilidad de nuevas reformas bancarias para reforzar la regulación del sector.