Las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una “fenomenal oportunidad de crecimiento” e impulsarán significativamente la capacidad de la tan endeudada nación sudamericana para pagar a sus acreedores a partir de 2025, dijo el ministro de Economía del país.
“Vamos a empezar a exportar gas a Chile en los próximos días y podríamos empezar a vender a Brasil a partir de septiembre”, dijo Sergio Massa.
Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasará de un déficit de más de 5 mil millones de dólares el año pasado a un superávit de alrededor de 12 mil mdd en 2025: “Esto le dará a Argentina una capacidad muy fuerte para pagar (deuda) en 2025, 2026 y 2027”.
Massa, quien asumió uno de los retos económicos más difíciles del mundo en agosto pasado, no se hace ilusiones sobre la gravedad de la crisis argentina. La impresión de moneda por parte del banco central contribuyó a elevar la inflación anual a casi ciento por ciento, los controles de cambio perjudicaron a la industria y alimentaron un mercado negro del dólar, mientras que el país sigue aislado de los mercados internacionales a raíz de su noveno incumplimiento de pago de deuda en 2020.
“Cuando nos hicimos cargo, entendimos que tratábamos con un paciente en coma”, dijo el ministro en entrevista con Financial Times. “Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que conseguir que baje a un cuarto y salga del hospital. Ese es mi trabajo”.
Para encarrilar la economía, Massa dijo que reducirá la inflación a 60 por ciento manteniendo el gasto bajo control.
“El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación (del peso) y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos permitirá disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y recuperación de los ingresos”, señaló.
Para justificar su optimismo sobre las perspectivas del país a mediano plazo, Massa señaló que, después de años de retraso, por fin están despegando las inversiones en el yacimiento de la Patagonia de Vaca Muerta, la segunda mayor formación de gas de esquisto del mundo. Esto abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y empiece a exportar.
En junio se terminará un gasoducto que elevará la producción nacional 25 por ciento, y en los próximos 90 días iniciarán las obras de un gasoducto de exportación por valor de mil 800 mdd.
La minería también registra un buen desempeño, con 95 proyectos de litio, cobre y otros en cartera, desde la fase de exploración a la de desarrollo, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Minas.
Mientras, muchas cosas pueden salir mal. Los economistas señalan la necesidad del gobierno de refinanciar este año 85 mil mdd de deuda a corto plazo con denominación en pesos. Massa dijo que el gobierno refinanció deuda interna a medida que vencía y que los pronósticos pesimistas para la cosecha de trigo resultaron infundados. Confía en las negociaciones entre gobierno, sindicatos y empresas para limitar la inflación.
Muchos creen que si Serio Massa logra estabilizar la economía de Argentina este año, se convertirá en el candidato presidencial peronista más obvio en las elecciones de octubre.