Gates lamenta reuniones con Epstein

FINANCIAL TIMES

Sus reuniones incluyeron tres en la mansión del financiero en Manhattan, y también consideró una asociación filantrópica para recaudar fondos, de acuerdo con el New York Times.

El segundo hombre más rico del mundo dijo en un comunicado a través de un portavoz que reconoce que fue “un error de juicio”.
Alistair Gray
Nueva York /

Bill Gates expresó su pesar por el contacto que tuvo con Jeffrey Epstein, ya que el cofundador de Microsoft reconoció que en varias ocasiones se reunió con el ahora fallecido agresor sexual.

El segundo hombre más rico del mundo dijo en un comunicado a través de un portavoz que reconoce que fue “un error de juicio” reunirse alguna vez con Epstein, quien se suicidó hace dos meses mientras enfrentaba cargos por tráfico de chicas menores de edad.

Sus comentarios llegaron después de que se informó que Gates, quien es uno de los filántropos más destacados del mundo, tenía una relación más cercana con el gestor de dinero que cayó en desgracia de lo que había reconocido anteriormente.

En el comunicado se dijo que el multimillonario de Microsoft reconoció que “consideró ideas de Epstein relacionadas con la filantropía”. Eso le dio a Epstein “una plataforma que no merecía”.

Gates se encuentra entre varias figuras destacadas que en las últimas semanas actuaron para distanciarse de Epstein, quien cultivó una red de asociados ricos y poderosos del sector de negocios, el mundo académico, la política y la realeza.

Sus reuniones con Epstein incluyeron tres en la mansión del financiero en Manhattan, y también consideró una asociación filantrópica para recaudar fondos, de acuerdo con el New York Times. Dijo que las reuniones entre los dos comenzaron en 2011, después de que Epstein había recibido una sentencia de 13 meses de cárcel a cambio de declararse culpable de solicitar servicio de prostitución.

Mientras intentaba obtener el apoyo filantrópico de Gates, Epstein dijo a los asociados de su fundación que su delito no había sido peor que “robar un bagel”, de acuerdo con la nota. 

Los nuevos detalles del contacto entre los dos hombres se producen después de un artículo en la revista New Yorker del mes pasado en el que se dijo que Gates hizo una donación de 2 millones de dólares al prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts a instancias de Epstein.

El portavoz de Gates dijo el fin de semana que el fundador de Microsoft inicialmente se reunió con Epstein por sugerencia de varias personas de alto perfil que dijeron que el financiero afirmaba poder recaudar fondos filantrópicos por valor de cientos de miles de millones de dólares.

“Aunque Epstein persiguió a Gates agresivamente, Gates no tenía en lo absoluto ninguna relación de negocios o amistad personal con Epstein”, se dijo en el comunicado. “Gates nunca socializó con Epstein ni asistió a fiestas con él”.

En el comunicado se dijo que Gates se reunió con Epstein “varias veces para hablar sobre la filantropía y el trabajo de su fundación”. Sin embargo, “con el tiempo, Gates y su equipo se dieron cuenta de que las capacidades e ideas de Epstein no eran legítimas” y se interrumpió todo contacto.

Antes de la muerte de Epstein en una celda de una cárcel de Nueva York, las autoridades estadunidenses lo acusaron de reclutar chicas para darle masajes en sus propiedades, donde abusaría sexualmente de ellas y luego les pagaría cientos de dólares en efectivo. Él negó los cargos.

Les Wexner, jefe de L Brands, la matriz de Victoria’s Secret, quien durante décadas fue cliente de Epstein, dijo el mes pasado que estaba “avergonzado” por su relación con el financiero fallecido.

Joi Ito, jefe del Media Lab del MIT, renunció tras las revelaciones de que ocultó donaciones de Epstein.


MRA​

LAS MÁS VISTAS