Gazprom se enfrenta a su mayor pérdida en 20 años

El gigante ruso de energía sufre las consecuencias de la invasión a Ucrania y la caída en las ventas de gas a Europa

Las acciones de la compañía en Moscú cayeron más de 4.4% tras la noticia. Reuters
Max Seddon y Anastasia Stognei
Riga y Tbilisi /

Negocio en picada. El gigante ruso de energía sufre las consecuencias de la invasión a Ucrania y la caída en las ventas de gas a Europa, su principal fuente de ingresos, que bajaron casi 30% interanual en 2023

El gigante ruso de energía Gazprom sufrió su mayor pérdida en al menos un cuarto de siglo después de que las ventas de gas se redujeron en más de la mitad como consecuencia de la guerra de Vladímir Putin en Ucrania.

La pérdida de 629 mil millones de rublos (6 mil 900 millones de dólares) en 2023 subraya cómo la invasión a Ucrania devastó al monopolio estatal de gas natural, algo que provocó la caída de las ventas a Europa, su principal fuente de ingresos.

Los ingresos de Gazprom cayeron casi 30 por ciento interanual a 8.5 billones de rublos, y las ventas de gas bajaron de 6.5 billones de rublos en 2022 a 3.1 billones.

Las acciones de la compañía que cotizan en Moscú cayeron más de 4.4 por ciento tras la noticia. La mayoría de los analistas rusos esperaban que obtuviera una pequeña utilidad.

Los analistas dijeron que las pérdidas muestran cómo Gazprom, alguna vez un “campeón nacional” con mucha liquidez que utilizó su bastión sobre el suministro de energía de Europa como arma geopolítica, no logró adaptarse a la pérdida del mercado de la Unión Europea.

Los ingresos de Gazprom por las ventas de gas fuera de Rusia bajaron de 7.3 billones de rublos en 2022 a 2.9 billones el año pasado, una caída que, según los analistas, se debió principalmente a la pérdida de sus ventas europeas.

Mientras, los países europeos han tenido mayor éxito de lo esperado en la búsqueda de fuentes alternativas de gas: la participación de Rusia en las importaciones de gas de Europa cayó de 40 por ciento en 2021, el último año completo antes de la invasión, a 8 por ciento en 2023, de acuerdo con los datos de la Unión Europea.

Esto mostró que lo que alguna vez fue el negocio principal de Gazprom —la venta de gas a Europa— se convirtió en una fuente de pérdidas que se compensa solo parcialmente por las utilidades del petróleo, dijeron los analistas.

Las utilidades del petróleo, derivados y el condensado de gas aumentaron a 4.1 billones de rublos, 4.3 por ciento más que el año anterior, lo que demuestra cómo los exportadores rusos tuvieron éxito en sortear los intentos occidentales de limitar los ingresos del Kremlin por las ventas de energía.

Pero esos esfuerzos no fueron suficientes para evitar que Gazprom sufriera pérdidas.

Gazprom solía ser una enorme compañía de gas con un negocio petrolero, Gazprom Neft, a su lado”, dijo Sergei Vakulenko, investigador principal del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín.

El año pasado, sin embargo, Neft generó casi tantas ventas como el negocio de gas de Gazprom y obtuvo una ganancia equivalente a dos tercios de las utilidades del segmento de gas en 2022, añadió Vakulenko, a pesar de tener solo una cuarta parte de los activos de su matriz.

Los costos operativos y los gastos de capital de Gazprom también aumentaron el año pasado, incluso cuando los vientos en contra para la compañía se hicieron evidentes, lo que contribuyó aún más a las pérdidas, agregó.

Las otras vías de exportación de Gazprom crecieron ligeramente el año pasado, pero todavía representaron solo de 5 a 10 por ciento de las ventas europeas perdidas, según los analistas.

El Kremlin y Gazprom han pregonado las crecientes compras chinas de gas ruso como un eventual sustituto. Esas exportaciones, sin embargo, fueron solo de 22 mil millones de metros cúbicos el año pasado, frente a los 230 mil millones al año que Rusia exportaba en promedio en la década anterior a la invasión a Ucrania.

Se planea que el largamente retrasado gasoducto Power of Siberia 2 envíe gas desde los campos que alguna vez abastecieron a Europa, pero su construcción requerirá años y no compensará las pérdidas de Gazprom en Europa, dicen los analistas.

“La pérdida de ingresos de Europa es un problema que no se puede solucionar sin volver a Europa”, dijo Craig Kennedy, académico afiliado a Harvard y ex vicepresidente del Bank of America. “Se trataba de un subsidio cruzado para el resto del negocio y finalmente se ven obligados a reflejarlo en su contabilidad”.
”Las pérdidas demostraron cómo la guerra hizo insostenible este modelo”, dijo Craig Kennedy, académico afiliado a Harvard y ex vicepresidente del Bank of America. “Se trataba de un subsidio cruzado para el resto del negocio y finalmente se ven obligados a reflejarlo en su contabilidad”, añadió.

El Kremlin ha tratado de evitar la liberalización de los precios internos del gas, lo que obligó a Gazprom a pedir prestado para cubrir sus crecientes pérdidas.

“La respuesta que les dio el Estado fue simplemente, pidamos prestado más”, añadió.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.