Geely de China mantiene conversaciones con los inversores y la administración de Aston Martin, ya que considera inyectar efectivo muy necesario al fabricante de automóviles de lujo.
- Te recomendamos Acelera Aston Martin para recaudar capital Financial Times
La compañía china lleva a cabo la debida diligencia, ya que busca tomar una participación en el grupo de Reino Unido, que necesita fondos frescos, dijeron cuatro personas familiarizadas con las discusiones. Una de las personas dijo que las conversaciones pueden conducir a una asociación en tecnología en lugar de una inversión total.
Daimler de Alemania, grupo en el que Geely posee 10 por ciento, ya vende tecnología y motores a Aston.
Geely, propietaria de Lotus, de Gran Bretaña, y de Volvo, de Suecia, y de una participación en Daimler, es uno de los varios grupos que se encuentran en conversaciones sobre invertir en la empresa.
A pesar del aumento diario en las acciones, Aston trata de recaudar más dinero a raíz de una caída de más de 70 por ciento en sus acciones desde que se convirtió en una empresa pública en 2018 y niveles de utilidades por debajo de lo esperado.
En una inesperada advertencia de utilidades esta semana, Aston dijo que “permanece en conversaciones con posibles inversores estratégicos, que pueden o no involucrar una inversión de capital en la empresa”. También dijo que planea retirar 100 millones de dólares de deuda de alto interés, además de los 150 millones de dólares de deuda que recaudó en septiembre.
El Financial Times fue el primero en informar en diciembre las conversaciones de Aston sobre recaudar capital nuevo, y más tarde las confirmó la compañía.
Hay varios pretendientes en el cuadro, de acuerdo con tres personas. Lawrence Stroll, el multimillonario de la Fórmula 1, está más cerca de hacer una inversión de alrededor de 200 millones de libras que conduciría a una emisión de acciones, lo que le daría el control de 19.9 por ciento de la compañía, según varias personas.
Luego podría aumentar su participación comprando a los principales accionistas actuales de Aston, o en el mercado abierto, de acuerdo con una persona cercana a él.
Ambas partes tienen vínculos con Daimler, el propietario alemán de Mercedes-Benz que es propietario de 5 por ciento de Aston y tiene el poder de bloquear cualquier nueva inversión en la compañía por parte de otro grupo automotriz. Daimler también tiene un acuerdo para vender motores y tecnología a Aston.
Stroll usa motores Mercedes en su equipo de carreras de Fórmula 1, Racing Point. Si bien Aston Martin tiene una asociación de F1 con Red Bull, el contrato se renovará al final de la temporada 2020.
Y ADEMÁS
PLAN ESTRATÉGICO
Aston espera basar su recuperación en el DBX, un vehículo utilitario deportivo (SUV) que se construirá en una nueva planta en Saint Athan, Gales. El SUV, que ya ha generado mil 800 pedidos, entrará en producción en el segundo trimestre de este año. La firma no quiso hacer comentarios más allá de la declaración que emitió a principios de esta semana.