Geely fija el objetivo de convertirse en la primera automotriz china en diseñar y construir satélites para apoyar su programa de conducción autónoma, el paso más reciente que realiza el fundador Li Shufu en su apuesta por convertirse en un líder mundial de la industria.
Geely Group es propietario de la marca sueca Volvo Cars, Proton de Malasia y tiene una participación en Daimler, el dueño de Mercedes-Benz, e invertirá 2 mil 270 millones de yuanes (325 millones de dólares) en un nuevo centro de desarrollo y planta para fabricar satélites este año, dijo ayer la compañía.
El anuncio convierte a Geely en la primera automotriz china conocida con planes de construir sus propios satélites. La decisión de Li desató comparaciones en los medios chinos con Elon Musk, el fundador del fabricante de autos eléctricos Tesla y de la compañía espacial privada SpaceX.
El mes pasado, Geely provocó comparaciones con otra automotriz mundial, Volkswagen, cuando el holding de Li anunció sus planes de fusionar Geely Automobile y Volvo Cars, moviendo a la compañía hacia convertirse en la primera automotriz china global.
Che Jun, jefe del partido comunista de la provincia oriental de China de Zhejiang, donde Geely tiene su sede, dijo que el complejo se va a construir en la ciudad de Taizhou y que la construcción ya comenzó.
El centro diseñará, hará pruebas y fabricará satélites de comunicaciones de órbita baja, que se construirán con el propósito específico de mejorar la geolocalización de vehículos y apoyar sus funciones conectadas, dijo Geely.
Geely, al igual que muchos fabricantes de automóviles, en los últimos años invirtió dinero en nuevas tecnologías, desde coches de autoconducción hasta taxis voladores, con un gasto de 20 mil millones de yuanes en investigación y desarrollo el año pasado.