Gestores de activos buscan un lugar dentro del sector cripto

El dinero digital aún genera desconfianza, pero en escenarios futuros se vislumbra la participación de bancos centrales y amplias carteras de inversionistas

Las bases del bitcóin se han fortalecido y por ello más empresas atienden el nuevo mercado. Dado Ruvic/Reuters
Consejo Editorial
Londres /

Mientras las criptomonedas caían, los gestores de activos establecidos, como Abrdn, Charles Schwab y BlackRock, trabajaban duro para asegurarse una posición en el mercado, pero no con inversiones directas en los volátiles activos.

Abrdn, el grupo de inversión británico, compró recientemente una participación en la bolsa de intercambio de activos digitales Archax. BlackRock abre el acceso directo de sus clientes a la bolsa de criptomonedas Coinbase. Schwab lanzó un fondo cotizado en bolsa vinculado a estas divisas.

Los escépticos dirán que los gestores de activos se apresuran a explotar un mercado inmaduro y especulativo, cuando los clientes confiados que apuestan por las criptomonedas todavía son vulnerables al bombo publicitario o incluso al fraude. Para subrayar los riesgos, la Caisse de dépôt et placement du Québec, un gran gestor de fondos de pensiones canadiense, descartó lo que reconoció como una inversión prematura en la plataforma de préstamos de estas divisas en quiebra Celsius Network.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, fue uno de los primeros críticos del bitcóin, lo que le expone a acusaciones, al menos, de inconsistencia. Pero cuando emitió los juicios en 2017, las bases del cripto eran más frágiles que ahora. No es de extrañar que empresas como ésta, que también desarrolla un fideicomiso privado de bitcóin para clientes institucionales, busque atender a nuevos grupos de inversionistas.

Los gestores de activos deben estar abiertos a los múltiples futuros de las finanzas. La criptomoneda puede convertirse en una forma legítima de proteger las carteras de los inversionistas sofisticados, al igual que otros activos alternativos como el vino o el oro. Aún puede ser rentable tener cierta exposición, pero, independientemente de que las divisas digitales recuperen su nivel anterior, la historia de los mercados sugiere que suele quedar algo útil después de que estallan las burbujas.

Los gestores también pueden prepararse para la posible llegada de las divisas digitales de los bancos centrales, que ofrecen algunas de las prometidas ventajas de las criptomonedas con la seguridad de un respaldo.

Están mejorando su comprensión de la tecnología subyacente, como el blockchain, y es posible que contraten a jóvenes innovadores y expertos en fintech. En otras palabras, es posible abrazar la tecnología, el espíritu emprendedor y la innovación y, al mismo tiempo, mantenerse al margen de la clase de activos en sí.

En cuanto a los inversionistas ordinarios, los crecientes lazos entre las altas finanzas y lo cripto parecen alejarse de los orígenes de las monedas digitales como herramienta para derribar a la clase dirigente. Pero al menos, al filtrar su inversión a través de instituciones ortodoxas, limitan su exposición al robo y al fraude. Aun así, las criptomonedas siguen sin ser supervisadas, tienen el potencial de contribuir a una mayor inestabilidad del mercado y son un hogar arriesgado para los ahorros.

La solución obvia es poner vallas de contención firmes, pero hay actitudes diferentes. Por ejemplo, las compañías cripto hacen cabildeo para una regulación por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos en lugar de por la Comisión de Bolsa y Valores que tiene una línea más dura.

En un mercado donde hay que tener cuidado con el comprador, la participación de los gestores de activos proporciona una delgada capa de seguridad adicional, pero su poder conlleva la responsabilidad de ayudar a que el mercado crezca y de proteger a los inversionistas más vulnerables mientras lo hace.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.