Gestores de activos, cautelosos ante uso de criptomonedas

Para diversos ejecutivos, las divisas digitales no están a la altura de las expectativas de una menor volatilidad

El bitcóin ganó terreno con los inversionistas durante los últimos años. Kin Cheung/AP
Michael Mackenzie y Madison Darbyshire
Nueva York /

La reciente volatilidad de los precios de bitcoin que desató Elon Musk, de Tesla, planteó nuevas dudas entre los administradores institucionales de fondos sobre el futuro de las criptomonedas como una clase de activos. 

UBS Wealth Management, Pimco, T Rowe Price y Glenmede Investment Management se encuentran entre las firmas que muestran cautela en los últimos días sobre posibles inversiones en criptomonedas .

La agitación se produjo después de que Tesla indicó que ya no aceptará pagos en bitcoines para sus vehículos eléctricos debido a preocupaciones ambientales, y Musk en broma se refirió al dogecoin, una criptomoneda rival, como un “timo” durante su aparición en el programa de televisión Saturday Night Live

“Nuestra postura con los clientes es la regla de evitarlo a toda costa: mantenerse alejado de eso”, dijo Jason Pride, director de inversiones de patrimonio privado de Glenmede. “No creo que la Fed y otros reguladores sean entusiastas de la estructura actual de mercado de las criptomonedas”, señaló. 

Rob Sharp, presidente y jefe de inversiones de T Rowe Price, dijo a Financial Times: “Las criptomonedas tienen un impacto en todos los mercados de capitales, y somos expertos en mercados de capitales. Al final, los mandatos que manejamos para los clientes no son adecuados para invertir en criptomonedas, y reconocemos el alto nivel de especulación en este espacio”. 

Destacando la extrema volatilidad, el bitcóin cotizó ayer a poco más de 44 mil dólares, aproximadamente a 20 mil dólares por debajo del récord máximo que alcanzó apenas hace un mes. La reciente agitación que provocó Musk en el que en apariencia dio a entender en Twitter que Tesla vendió o venderá la participación que acumuló en bitcóin. Más tarde, el empresario aclaró que el fabricante de automóviles no ha vendido ningún bitcoin”. 

Sin duda, el bitcóin ganó terreno con los inversionistas en los últimos años y las operaciones en contratos de futuros se han vuelto más líquidas. Los reguladores de Estados Unidos también están considerando si aprobar los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas. 

Sin embargo, los gestores de activos afirman que les preocupan las señales de que las criptomonedas no están a la altura de las expectativas de que se volverán menos volátiles con el tiempo o que ofrecerán cobertura a los inversionistas contra las turbulencias bursátiles o la inflación. 

“La volatilidad de las criptomonedas es estratosféricamente alta y a menudo vemos que, cuando las acciones registran ventas masivas, lo mismo pasa con el bitcóin y eso significa que no es un buen diversificador de cartera”, indicó Pride

Nicholas Johnson, gerente de cartera de materias primas de Pimco, no está de acuerdo con los defensores del bitcóin que la elogian como un refugio de la inflación después de que las criptomonedas registraron un repunte mientras el precio del oro cayó. 

“Esta idea de que las criptomonedas son un activo de inflación (los que se comportan de mejor manera ante entornos de inflación) es curiosa”, dijo Johnson,y añadió que “los activos de inflación tuvieron un mal desempeño en los últimos años, mientras que a las criptomonedas les ha ido muy bien. La gente busca una razón para justificar la razón por subieron las criptomonedas”. 

Las ansiedades por las criptomonedas se exacerbaron más esta semana cuando un destacado regulador estadunidense advirtió a los inversionistas que comprar fondos mutuos con exposición a futuros del bitcóin “es una inversión muy especulativa”, y advirtió a los fondos mutuos que estarán sometiendo su participación con la criptomoneda a un intenso escrutinio. 

La División de Gestión de Inversiones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) señaló: “La inversión en el mercado de futuros del bitcóin solo debe realizarse por fondos mutuos con estrategias adecuadas que respalden este tipo de inversión y la divulgación completa de los riesgos significativos”.

“Esperamos políticas y controles regulatorios más estrictos para las criptomonedas a medida que se vuelven más generalizadas”, indicó UBS Wealth Management, y agregó que la volatilidad de los precios que se produjo después del anuncio de Tesla “destaca los riesgos a los que se enfrentan las empresas si asumen la exposición al balance de criptomonedas”.

Tom Jessop, jefe de activos digitales de Fidelity, que ha sido más receptivo a las criptomonedas, advirtió que ese tipo de inversiones todavía se encuentran en la etapa inicial de desarrollo.

“Nos referimos al bitcóin como que aspira a ser una reserva de valor y es un adolescente en términos de su desarrollo debido a la extrema volatilidad”, dijo Jessop, y añadió: “Algunos inversionistas están dispuestos a aceptar la volatilidad, ya que consideran al bitcoin como una oportunidad de riesgo a largo plazo”.

Fidelity proporciona un servicio de corretaje que permite a más de 100 inversionistas institucionales, como fondos de cobertura y oficinas familiares, comprar criptomonedas y les ofrece servicios de custodia. Fidelity tiene un pequeño fondo que invierte en activos digitales para clientes y presentó su solicitud a la SEC para lanzar un ETF para bitcóin.

Incluso si los gestores de activos evitan las criptomonedas, las fluctuaciones en sus valoraciones son una preocupación para la industria debido al creciente poder de los operadores minoristas para causar volatilidad en el mercado de valores, conocido como el “efecto de sustitución”.

“Observar lo que hacen los inversionistas minoristas es tan importante para los gerentes ahora como los flujos de bonos”, dijo Viraj Patel, analista de Vanda Research. “Se preguntan, si el capital de los millennials está comprando bitcoines, ¿esto significa que van a dejar de comprar acciones estadunidenses de beta alta?”.

LAS MÁS VISTAS