El escape de Carlos Ghosn del centro de Tokio a Beirut en un avión privado comenzó con un viaje de tres horas en un tren bala público, indicaron ayer medios japoneses.
Los informes, que presentó Nippon Television y TV Asahi, afirman que después de salir de su casa alquilada, el ex presidente de Nissan abordó aproximadamente a las 4:30 de la tarde el tren bala en la estación Shinagawa de Tokio, un enorme centro ferroviario a unos 6 kilómetros de donde estuvo bajo arresto domiciliario desde abril de 2019.
Si se confirma, el uso de Ghosn del famoso tren de alta velocidad de Japón llenaría un gran vacío en el relato de su fuga. Pero plantearía nuevas preguntas sobre cómo fue capaz de evitar llamar la atención en el transporte público.
Según se dice, Ghosn salió del tren bala en la estación de Shin-Osaka más de dos horas después, momento en el que viajó a un hotel en taxi. Se fugó el 29 de diciembre, uno de los días más ajetreados del año para viajar en tren, carretera y avión, ya que cientos de miles de japoneses recorren el país para visitar a su familia durante los días festivos de año nuevo.
Relatos anteriores de la fuga, que se presentaron al Financial Times, sugerían que salió de Japón desde la terminal de aviones privados del Aeropuerto Internacional de Kansai a las 11 de la noche del 29 de diciembre en un vuelo que lo llevó a Estambul.
La Fiscalía del Distrito de Tokio no quiso hacer comentarios.
Las revelaciones se produjeron cuando el ministro de justicia de Japón dijo el lunes que el país tiene planes de endurecer las medidas de vigilancia después del pago de una fianza y podría introducir monitores electrónicos a raíz de la fuga de Ghosn la semana pasada.
Masako Mori, ministra de Justicia, tuvo problemas cuando los medios le pidieron que explicara por qué no se le ordenó al ex jefe de Nissan-Renault usar un dispositivo de seguimiento GPS mientras estaba en libertad bajo fianza en Tokio, a pesar de que se le describió como que planteaba un riesgo de fuga y él se ofreció a usar uno.
“Estamos revisando nuestro sistema de libertad bajo fianza. A la luz de los incidentes recientes de fuga...esperamos acelerar nuestras deliberaciones”, dijo.
También se le preguntó a Mori sobre uno de los elementos más intrigantes de la fuga de Ghosn: la etapa del proceso en la que se cree que estaba escondido dentro de un gran estuche negro que normalmente se utiliza para transportar equipos de audio.
Según una persona familiarizada con la logística de su fuga, el uso de la caja fue fundamental para un esquema que permitió poder introducir de contrabando al fugitivo en el avión sin pasar ninguno de los controles de inmigración en el aeropuerto de Kansai.
Si bien el equipaje está sujeto a controles de seguridad y aduanas en los aeropuertos, los viajeros que usan una terminal de aviones privados a menudo pasan por alto la seguridad si el operador o piloto del avión da permiso, según expertos en seguridad aeroportuaria.
29/12/2019
Las cámaras de seguridad captaron a Ghosn saliendo de su casa alrededor de las 2:30 pm. A las 4:30 pm tomó el tren bala en la estación Shinagawa de Tokio, a Shin Osaka. Luego fue en automóvil a un hotel cerca del Aeropuerto Internacional Kansai, de Osaka. A las 11 pm abordó un avión privado a Estambul.