Ghosn niega acusaciones ante la fiscalía de Tokio

Actuó de “forma adecuada”. Greg Kelly, directivo de Nissan y asesor cercano que también fue arrestado, apoyó a su ex jefe ante los señalamientos de ocultar su salario.

El ex directivo de la automotriz fue la noticia de mayor impacto en Japón. Toru Hannai. Reuters
Kana Inagaki
Tokio /

Carlos Ghosn negó ante los fiscales de Tokio que de forma intencional subestimó su sueldo en los documentos financieros, en los primeros informes sobre los comentarios que hace el ex presidente de Nissan desde su arresto la semana pasada, de acuerdo con los medios japoneses.

La cadena pública japonesa NHK informó el domingo que Ghosn, el ex jefe de 64 años de edad que también dirigía la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi negó las acusaciones en su contra durante el interrogatorio que realizaron los fiscales, citando fuentes sin identificar.

Este fin de semana los medios japoneses también citaron que Greg Kelly, un director del consejo de administración de Nissan y asesor cercano que también fue arrestado junto con Ghosn el lunes pasado, negó las acusaciones al decir que “actuó de manera adecuada” y que consultó a Nissan y otra partes relevantes, como bufetes externos de abogados y la Agencia de Servicios Financieros, con respecto a la remuneración de Ghosn.

La caída de uno de los jefes más famosos de la industria automotriz se produjo cuando Ghosn evaluaba la fusión de Renault-Nissan para consolidar la alianza, que en los últimos meses se enfrentó a tensiones.

Ghosn y Kelly todavía están bajo custodia en un centro de detención en Tokio después de que los fiscales los acusaron de subestimar el sueldo de Ghosn por 44 millones de dólares durante cinco años en los estados financieros. En una investigación interna que realizó la automotriz japonesa, la cual se inició por las denuncias de un informante, también se concluyó que Ghosn usó para beneficio personal los fondos de la compañía.

Nacido en Brasil en el seno de una familia de inmigrantes libaneses, Ghosn se enfrenta a las acusaciones de que utilizó una filial en los Países Bajos para comprar residencias personales en Beirut y Río de Janeiro.

También hay preguntas sobre un contrato de asesoría de 100 mil dólares al año que se firmó entre la hermana mayor de Ghosn y Nissan, aunque no hay evidencia de que se haya hecho ningún trabajo real, de acuerdo con una persona con conocimiento de los hallazgos de la investigación interna de Nissan que se entregó a los fiscales japoneses.

Nissan no quiso hacer comentarios sobre la negativa de Ghosn, pero agregó que coopera plenamente con la investigación .

“Nissan cree firmemente que la investigación interna reveló una conducta indebida grave que abarca varios años”, dijo la compañía en un comunicado el domingo.

Después de una reunión del consejo de administración el jueves, Nissan dijo que “se determinó que Kelly fue el cerebro de este asunto, junto con Carlos Ghosn”. El consejo de administración votó de forma unánime para destituir a Ghosn y a Kelly como presidente y director representativo.

No se pudo contactar a Ghosn ni a Kelly para que hicieran comentarios. Ninguno ha sido acusado formalmente de algún delito.

Ghosn contrató como abogado al ex fiscal Motonari Otsuru, de acuerdo con una persona familiarizada con el nombramiento. Otsuru no estuvo disponible de forma inmediata para hacer comentarios.

El domingo no se pudo contactar a la Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio. El viernes, Shin Kukimoto, fiscal adjunto, dijo que no podía revelar lo que decían Ghosn y Kelly a los fiscales en respuesta a las acusaciones.

Ex fiscales y expertos en derecho dicen que es una práctica común de los fiscales japoneses filtrar información a los medios locales en casos de alto perfil en los que buscan formar una opinión pública antes de presentar los cargos formales. Los fiscales negaron revelar a los medios los detalles de la investigación.

Tatsuo Uemura, profesor de regulación de valores y ley corporativa de la Universidad Waseda, dijo que lo que está en juego en el caso actual es particularmente alto, ya que es probable que sea la segunda vez en que los fiscales de Tokio utilicen un nuevo sistema de acuerdo de culpabilidad, que comenzó en junio.

Se cree que un empleado del departamento legal de Nissan logró un acuerdo de culpabilidad con los fiscales de Tokio, según personas cercanas a la compañía. Nissan no quiso hacer comentarios.

Todavía más grave

Ghosn habría escondido ingresos por valor de 8 mil millones de yenes (62.3 mde) y no solamente 5 mi millones, según prensa japonesa.

Crimen y castigo

Los fiscales prevén ampliar los cargos contra el ex presidente del consejo de Nissan, por minimizar sus ingresos, indican los periódicos Asahi Shimbun y Nikkei.

“Policía” de Nissan



Nissan había formado un equipo "secreto" para investigar la mala conducta financiera por parte de Ghosn, según la agencia de noticias nipona Kyodo News.



LAS MÁS VISTAS