Gigante europeo de chips pide revisar tiempos de compra

Infineon. El fabricante advierte que las automotrices deben modificar los esquemas por demanda.

Los embarques pueden tardar seis meses. Shutterstock
Joe Miller
Fráncfort /

Infineon, la compañía de semiconductores más grande de Europa, advirtió que los grupos automotrices necesitan “un modelo diferente” para la adquisición de chips críticos, después de que las limitaciones en el suministro de estos productos detuvieron repentinamente las líneas de ensamble de todo el mundo.

“La industria automotriz no puede decir: ‘Está bien, no necesitamos (más chips), y luego volver más tarde y decir: ‘Ahora los necesitamos’”, señaló el director ejecutivo Reinhard Ploss a Financial Times.

“Tienen que considerar los largos tiempos de entrega (en el sector de los semiconductores) de aproximadamente medio año”, agregó Ploss, cuya compañía es uno de los principales proveedores a escala mundial de microcontroladores y sensores que alimentan los vehículos modernos.

Los cuellos de botella en el suministro de semiconductores a la industria automotriz comenzaron a surgir a finales del año pasado, después de que un repunte inesperado en la demanda de automóviles coincidió con un mercado de productos electrónicos de consumo en auge.

Los grupos automotrices, entre ellos Volkswagen, General Motors, Ford y Renault, no estaban preparados para la escasez y tuvieron que suspender o reorganizar la producción.

Como resultado, se van a producir cerca de un millón de unidades menos este año en todo el sector, de acuerdo con IHS Markit, ya que la escasez se extiende hasta la segunda mitad del año.

La escasez llevó a algunas marcas de automo, entre ellas Porsche y Mercedes, a echar otro vistazo a sus cadenas de suministro, que desde hace décadas se basan en entregas “justo a tiempo”, y a considerar inventarios más grandes.

Ploss, cuyos clientes incluyen a los proveedores automotrices de primer nivel Bosch, Continental y ZF, indicó que la industria no puede esperar que los fabricantes de chips como Infineon “asuman todo el riesgo de mantener el inventario”. 

Volkswagen

La firma alemana advirtió que fabricaría 100 mil automóviles menos en los primeros tres meses de 2021 debido a la escasez.

Continental

La empresa alemana señaló que es poco probable que las existencias de chips se repongan por completo hasta la segunda mitad de 2021.


LAS MÁS VISTAS