Gigante minorista de China se recupera en primer trimestre

Las acciones en JD.com, que cotizan en Nasdaq, subieron 5.8 por ciento.
Yuan Yang y Christian Shepherd
Pekín y Londres /

JD.com, el minorista más grande por ingresos que cotiza en los mercados públicos en China, volvió a las utilidades en el primer trimestre, ya que los márgenes se ampliaron después de un periodo de reestructuración.

Después de registrar una pérdida de 4 mil 800 millones de yuanes (703 millones de dólares) en el trimestre anterior, JD.com informó que la utilidad neta del primer trimestre fue de 7 mil 300 millones de yuanes, en comparación con los mil 500 millones de yuanes del mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos para el trimestre fueron de 121 mil millones de yuanes (18 mil millones de dólares), un aumento de 20.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y superando las expectativas de los analistas de 120 mil millones de yuanes.

Las acciones en JD.com, que cotizan en Nasdaq, subieron 5.8 por ciento en las primeras operaciones para ubicarse en 29.08 dólares.

A pesar del aumento en el gasto en tecnología, mercadotecnia y personal, JD.com dijo que su margen operativo se amplió de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2018 y 1.1 por ciento en el trimestre anterior a 1.6 por ciento.

Las ganancias se produjeron cuando JD.com se enfrenta a una competencia cada vez más dura por parte de sus rivales nacionales. Si bien Alibaba amplió agresivamente la mercadotecnia para sus productos de lujo de gama alta, en un desafío para JD.com, Pinduoduo también recoge el mercado de nivel inferior.

“Continuaremos invirtiendo en la experiencia del cliente y en nuevos negocios”, dijo el director financiero Sidney Huang, quien también prometió “mejorar los márgenes sobre una base anual”.

“Como se puede ver en China, la dinámica de competencia cambia muy rápidamente, y siempre ha sido muy, pero muy feroz”, agregó Huang.

El mes pasado, en las redes sociales de China estalló la indignación después de que JD envió un memorando a su personal de entregas con el que ponía fin a los salarios mínimos garantizados para los trabajadores y en el que decía que iba a despedir a los empleados que no “se esforzaban mucho”.

7,300 millones de yuanes fue la utilidad neta que registró la minorista JD.com durante el primer trimestre del año; superando las pérdidas del año previo.

20% fue el aumento que tuvieron los ingresos de la compañía china, con lo que llegaron a 121 mil millones de yuanes.

5.8% subieron las acciones de la compañía en la jornada de ayer gracias a su bien resultado trimestral, con lo que se ubicaron en 29.08 dólares.


LAS MÁS VISTAS