S&P Global compra por 44 mil mdd a IHS Markit

Rival de Bloomberg. La firma dueña de la calificadora obtuvo un proveedor de datos con al menos 50 mil clientes.

Lograron el mayor acuerdo de 2020. Shutterstock
James Fontanella-Khan
Nueva York y Londres /

S&P Global acordó comprar el grupo de análisis IHS Markit por 44 mil millones de dólares, subrayando cómo los datos financieros se convierten en el nuevo petróleo en la carrera por obtener utilidades de los mercados globales.

El acuerdo más grande de 2020 le entregará a S&P Global, más conocida por su agencia de calificación, un proveedor de datos que suministra información financiera a 50 mil clientes en todo el mundo empresarial y gubernamental.

También es el esfuerzo más sustancial del grupo estadunidense para crear un gigante de información y datos financieros capaz de competir con Bloomberg, el líder del mercado, cuyas terminales son omnipresentes en las capitales financieras.

Bajo los términos del acuerdo totalmente en acciones que se anunció ayer, S&P Global pagará 0.28 de sus propias acciones por cada acción de IHS Markit. El acuerdo dejará a los accionistas de S&P Global con casi 68 por ciento de la firma combinada.

La medida es la última de una serie de fusiones y adquisiciones en el sector, ya que la necesidad de aumentar el tamaño y luchar para ser una ventanilla única para todo tipo de cosas, desde los datos financieros hasta operaciones bursátiles, ayudó a desatar una ola de consolidaciones.

Antes del acuerdo, el más notable había sido la compra que realizó la Bolsa de Valores de Londres por 27 mil mdd de Refinitiv, más conocida por sus terminales Eikon. A esto le siguió en agosto la compra del proveedor estadunidense de datos hipotecarios Ellie Mae, por parte del propietario de la Bolsa de Nueva York, Intercontinental Exchange, en 11 mil millones de dólares. El propio IHS Markit se forjó a partir de un acuerdo en acciones de 13 mil mdd hace apenas cuatro años.

Es probable que la combinación de S&P Global e IHS Markit, que se espera genere 11 mil 600 millones de dólares en ingresos anuales, atraiga un escrutinio normativo significativo por parte de los reguladores preocupados por la influencia de un grupo cada vez más reducido de proveedores de datos.

El acuerdo de LSE con Refinitiv se enfrentó a un intenso escrutinio en Bruselas, lo que indica que los reguladores someterán cualquier nueva gran transacción a largas investigaciones y obligarán a que se den posibles ventas de activos.

Al combinar las dos empresas, S&P Global, que tiene un valor de mercado de 82 mil millones de dólares, dijo que planea generar 480 mdd en ahorros de costos al año, así como 350 millones de dólares en oportunidades de venta cruzada.

“A través de esta emocionante combinación, podemos atender mejor a nuestros mercados y clientes creando nuevos valores y conocimientos”, dijo Douglas Peterson, director ejecutivo de S&P Global, quien permanecerá en su cargo si los reguladores aprueban el acuerdo.

Lance Uggla, presidente y director ejecutivo de IHS Markit, permanecerá un año como asesor especial y se espera que después salga. 

Con información de: Ortenca Aliaj y Harry Dempsey


***

Amplían programa de liquidez en EU

La Reserva Federal extenderá sus programas de liquidez de emergencia para el sector del papel comercial y otros mercados financieros clave hasta el 31 de marzo, una medida para ayudar a que los mercados financieros puedan planificar hasta el comienzo del próximo año a medida que la economía se recupera de la pandemia.

Powell anticipa meses desafiantes

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que ante la desacelerada recuperación y una pandemia creciente hacen que Estados Unidos esté entrando en unos meses “desafiantes”, con la potencial vacuna aún enfrentando los obstáculos de la producción y distribución antes de que su impacto en la economía sea claro.


LAS MÁS VISTAS