General Motors invertirá 650 millones de dólares en una mina de litio en Estados Unidos, una inversión récord por parte de un grupo automotriz para asegurar la materia prima que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos.
El grupo automotriz estadunidense realizará una inversión inicial de 320 mdd para mediados de 2023 a cambio de los derechos exclusivos sobre la primera fase de producción de litio en la mina Thacker Pass de Lithium America, situada en el estado de Nevada y casi 10 por ciento de las acciones del grupo minero, a la que seguirán otros 330 mdd más adelante.
“Se trata de una operación histórica y, sin duda, no será el último anuncio importante sobre la cadena de suministro de GM”, dijo Mary Barra, directora ejecutiva de la empresa, al presentar los resultados del cuarto trimestre.
El acuerdo se produce cuando General Motors se prepara para impulsar su oferta de vehículos eléctricos acelerando la producción del Cadillac Lyriq y el GMC Hummer este año, así como lanzando versiones eléctricas de la Chevrolet Equinox, la Blazer y la camioneta Silverado. La compañía declaró su intención de fabricar 400 mil vehículos eléctricos en el primer semestre de 2024.
Los fabricantes de vehículos eléctricos están al borde de una guerra de precios, lo que aumenta la importancia de mantener bajo control los costos de producción de los vehículos.
GM recortará 2 mil mdd en costos en los próximos dos años mediante reducciones de plantilla y contrataciones limitadas, dijo el director financiero Paul Jacobson, y añadió que el grupo no planea despidos. La demanda de coches y camionetas de GM se mantiene estable, pero “queremos ser prudentes” ante una posible desaceleración de la economía estadunidense.
La firma prevé ganancias antes de intereses e impuestos en 2023 de entre 10 mil 500 y 12 mil 500 mdd, después de registrar ingresos operativos récord de 14 mil 500 mdd en 2022.
Se espera que la mina Thacker Pass de Lithium Americas comience a producir en la segunda mitad de 2026 y genere suficiente metal blanco plateado para un millón de vehículos eléctricos al año.
A pesar de ser uno de los países más ricos en litio del mundo, EU solo tiene una mina de litio operando, ubicada también en Nevada. Los grupos ecologistas se oponen a Thacker Pass, y es probable que una sentencia de un tribunal de distrito decida su destino en los próximos meses.
El litio se convirtió en una de las principales preocupaciones de los grupos automotrices en cuanto a asegurar el suministro para la futura producción de vehículos eléctricos. El precio del metal se multiplicó por 10 desde principios de 2021 debido a su escasez, y los desarrolladores han tenido problemas para poner en marcha la producción a tiempo.
Ford, GM y Stellantis han invertido u ofrecido prefinanciamiento a productores de litio, cobalto y níquel; sin embargo, la última inversión de GM representa una escalada significativa en la batalla por asegurar los metales de las baterías y pone de relieve la creciente integración entre las industrias automotriz y minera.
La Ley de Reducción de la Inflación de EU incluye créditos fiscales para los consumidores de vehículos eléctricos que obtengan las materias primas de sus baterías en dicha nación y en países socios de libre comercio. Esto aumentó la urgencia de los grupos automotrices por asegurarse el suministro nacional.
Jacobson dijo que, aunque la compañía tiene la intención de “dejar la minería en manos de los expertos”, su necesidad de materiales ya los expone a los riesgos de la industria de recursos.
El segundo tramo del financiamiento llegará después de que la mina se haya separado de sus negocios argentinos. Los analistas consideran que esto es crucial para que Lithium Americas pueda acceder a los fondos del gobierno estadunidense, ya que la compañía pertenece en parte a Ganfeng Lithium, uno de los principales productores chinos de litio.
Las acciones de GM cerraron en la bolsa de Nueva York con un alza de 8.35 por ciento.
- Te recomendamos Cuando el repunte económico no es tan buena noticia Financial Times