Goldman, Fidelity y JP Morgan ganan con crisis bancaria

Los fondos del mercado recibieron en marzo más de 286 mil mdd tras la agitación que afectó al sector financiero

Las entidades se beneficiaron de la quiebra de Silicon Valley Bank. Shutterstock
Brooke Masters y Kate Duguid
Nueva York /

Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Fidelity son los grandes beneficiados de que los inversionistas llevaran su dinero a los fondos del mercado monetario estadunidense en las dos últimas semanas, en las que la quiebra de dos bancos regionales de Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse plantearon preocupaciones sobre la seguridad de los depósitos bancarios.

En lo que va de marzo, los fondos del mercado monetario ya recibieron más de 286 mil millones de dólares, lo que representa el mes con mayores entradas desde los peores momentos de la crisis de covid-19, de acuerdo con el proveedor de datos EPFR.

Los fondos monetarios de Goldman en Estados Unidos recibieron casi 52 mil mdd, 13 por ciento más, desde el 9 de marzo, un día antes de que Silicon Valley Bank (SVB) fuera intervenido por las autoridades. Los de JP Morgan recibieron casi 46 mil millones y Fidelity registró entradas de casi 37 mil mdd, de acuerdo con datos de iMoneyNet hasta la mañana del viernes.

Los fondos del mercado monetario suelen contener activos de muy bajo riesgo que son fáciles de comprar y vender, incluida la deuda del gobierno de EU a corto plazo. Los rendimientos disponibles en estos vehículos son ahora los mejores en años, ya que suben con las tasas de interés, que la Reserva Federal elevó a máximos de 15 años en su intento de frenar la inflación. En enero y febrero se registraron entradas netas menores, preparando el terreno para el trimestre más fuerte para los fondos estadunidenses desde que estalló la pandemia de coronavirus hace tres años.

El ritmo de las entradas se aceleró en los últimos quince días, sobre todo por parte de grandes depositantes en busca de refugio. Aunque las autoridades estadunidenses acordaron respaldar todos los depósitos de SVB y Signature Bank, que quebraron el mismo fin de semana, todavía no garantizan los que son superiores a 250 mil dólares de otras instituciones.

“Lo que vemos es que todos los segmentos de inversionistas están recurriendo a los fondos del mercado monetario”, dice Ashish Shah, director de inversiones públicas de Goldman Sachs Asset Management. “Dada la volatilidad que estamos viendo en el mercado, todo inversionista tiene que preguntarse: ¿coincide mi perfil de riesgo de efectivo con el perfil que tengo general y estoy suficientemente diversificado entre las opciones?”, agregó.

El aumento de los flujos este mes contribuyó a que los activos totales de los fondos monetarios alcanzaran el miércoles la cifra récord de 5.1 billones de dólares, de acuerdo con un estudio de Bank of America.

Los datos del Investment Company Institute muestran que el dinero fluye en específico hacia los fondos de deuda del gobierno de EU, considerados los destinos más seguros. Los llamados fondos prime, que tienen deuda bancaria y bonos corporativos, han tenido pequeñas salidas. Las mayores entradas han ido a parar a fondos asociados a bancos de primera categoría de Wall Street y a las casas de inversión más grandes.

En los datos de la Reserva Federal de EU publicados el viernes se muestra que los depósitos bancarios disminuyeron en la semana hasta el 15 de marzo, de 17.6 a 17.5 billones de dólares, y los depósitos en bancos pequeños disminuyeron de 5.6 a 5.4 billones de dólares.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo ayer que las tensiones en el sector bancario acercan a Estados Unidos a una recesión.

“Definitivamente nos pone más cerca”, dijo Kashkari en el programa Face the Nation, de CBS. “Lo que no tenemos claro es en qué medida estas tensiones bancarias están conduciendo a una contracción generalizada del crédito”, indicó.
En palabras de Sara Devereux, responsable global del grupo de renta fija de Vanguard: “Los fondos del mercado monetario registraron flujos notables en las últimas semanas, con los mayores flujos hacia los fondos del mercado monetario del gobierno. En parte se debe a que huyen hacia la calidad después del susto del cierre de bancos, pero también a que los rendimientos de los mercados monetarios son actualmente muy atractivos”.

Su grupo recibió casi 12 mil millones de dólares, lo que los sitúa en sexto lugar, por detrás de los tres primeros y de Charles Schwab y Federated Hermes.

Los datos de ICI muestran que la mayor parte de los flujos proceden de inversionistas institucionales, pero los clientes minoristas también se están pasando a los fondos monetarios.

Andrzej Skiba, responsable de renta fija estadunidense de BlueBay en RBC Global Asset Management, dijo: “Cuando hay temblores en los mercados con un alto grado de incertidumbre sobre partes importantes de la economía y en todo el mundo, no solo en EU, el primer impulso es ir hacia la seguridad”.

Skiba añadió: “Dados los rendimientos que se ofrecen, los fondos del mercado monetario no solo tienen un buen rendimiento, sino también mucha seguridad para los inversionistas”.

También indicó que gran parte de las entradas se invierten en emisiones récord del Federal Home Loan Bank, que responde a la enorme demanda de liquidez de sus bancos miembros, que intentan tranquilizar a los depositantes sobre su estabilidad.

“Por lo general, observamos una fuerte demanda de fondos del mercado monetario, en parte debido a los robustos rendimientos que ofrecen y, en parte, como reflejo de la gran liquidez que proporcionan tanto a los inversionistas institucionales como a los particulares, incluso en (o en especial en medio de) mercados volátiles”, señaló Skiba.

Los fondos internacionales del mercado monetario, que para empezar son más pequeños, registran una tendencia menos pronunciada, pero los fondos internacionales de BlackRock ya recibieron 16 mil millones de dólares en entradas extranjeras desde el 9 de marzo, y GSAM recibió 6 mil mdd, de acuerdo con iMoneyNet. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.