Goldman Sachs reunió más de 20 mil millones de dólares para invertir en crédito privado, algo que le da poder de fuego para avanzar en uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la industria de gestión de activos.
El grupo informó que su división de gestión de activos captó 13 mil 100 millones de dólares para su quinto y mayor fondo de préstamos directos preferentes, conocido como Wall Street Loan Partners V. Será uno de los mayores fondos dedicados a otorgar préstamos a empresas de todo el mundo, ya que cada vez son más las empresas que recurren a estas entidades de crédito no bancarios en busca de capital.
La suma de 13 mil 100 millones de dólares incluye dinero que Goldman obtuvo de inversionistas externos, así como préstamos bancarios y respaldo del propio balance del grupo. Ya recaudó otros 7 mil millones de inversionistas para cuentas administradas por separado que inyectarán con la misma estrategia y 550 millones en vehículos de coinversión que concederán préstamos junto con el fondo.
El banco fue uno de los primeros líderes en crédito privado, un área de gestión de activos cada vez más de moda a medida que las aseguradoras, los fondos soberanos y las pensiones aumentan sus compromisos con esta clase de activos. Esto ha generado una nueva cohorte de líderes dentro de la industria de inversión en activos alternativos, con empresas como Ares Management, HPS Investment Partners, Blue Owl y Sixth Street convirtiéndose en la nueva fuerza dominante en Wall Street.
Goldman está intentando aumentar la cantidad de dinero externo que administra para obtener ingresos más estables basados en comisiones que complementen su negocio más volátil de banca de inversión y operaciones bursátiles.
Al grupo le interesa mantener su posición en el crédito privado y ganar participación de mercado mientras sus rivales tradicionales intentan elaborar sus propias estrategias. Esos bancos, como JP Morgan y Bank of America, no disponen de los fondos a gran escala que Goldman ha acumulado para invertir en crédito privado.
Varios bancos, como Barclays y Wells Fargo, se asociaron con gestores de activos para ampliar su alcance al crédito privado. Otros, como JP Morgan, mantienen un diálogo activo con socios potenciales, dijeron personas informadas sobre el asunto.
El rápido crecimiento del crédito privado hizo sonar las alarmas entre los reguladores financieros y los responsables de la formulación de políticas a escala mundial, que se preocupan por los riesgos que ese tipo de entidades de crédito puedan representar para el sistema bancario. Muchos fondos de crédito piden prestado a bancos tradicionales para aumentar la cantidad de capital que tienen para prestar.
Goldman Sachs espera aumentar más del doble su negocio de crédito privado en los próximos cinco años, hasta 300 mil millones de dólares, desde los 130 mil millones actuales. Este año, sus fondos de crédito privados financiaron la adquisición por parte de Macquarie Capital de la compañía sueca de software para la construcción Byggfakta, así como la compra del taller de reparación de automóviles Classic Collision por parte del grupo de capital privado TPG.
Greg Olafson, que dirige el negocio de crédito privado en Goldman, dijo que la recaudación de fondos es crucial para las ambiciones más amplias del banco dentro del capital privado.
“Llevamos décadas otorgando préstamos a estas compañías y patrocinadores (de capital privado), mucho antes de que se ampliara el crédito privado”, dijo. “Nos permite seguir atendiendo a esa base de clientes, que probablemente sea una de las más grandes de la empresa… el capital privado en sentido amplio es realmente fundamental para el negocio de la empresa”.