Masayoshi Son elogió la consistencia de McDonald’s, incluso cuando se disculpó por la escasa debida diligencia en WeWork. Fue una referencia arriesgada. La hamburguesa clásica de McDonald’s solo contiene carne de res. Los resultados trimestrales del grupo de inversión japonés se componen del equivalente financiero de carne recuperada mecánicamente de múltiples fuentes. Ese intrigante trozo de cartílago en el medio fue una amortización de 4 mil 600 millones de dólares en una desastrosa inversión en el grupo de oficinas compartidas con sede en EU.
Los pesimistas estimaron que el golpe debería haber sido mayor. Al menos el fundador de SoftBank confesó un error ante escépticos como Lex, que pensaba que tal vez pudo barrerlo debajo de la alfombra. La pérdida neta trimestral de 6 mil 400 mdd fue la primera en 14 años, ya que las valoraciones de la inversión se desplomaron. Las dudas sobre las negociaciones sin escrúpulos de Son se profundizaron, fomentadas por la opacidad de las cuentas de SoftBank.
Esto es evidente en la tendencia de la firmas a desconocer las deudas de los feudos para mantener un control su propio fuerte apalancamiento. Al renunciar a los derechos de voto mayoritario, SoftBank puede contabilizar a WeWork como asociado, manteniendo 22 mil mdd de préstamos fuera de su balance.
- Te recomendamos SoftBank paga 1,700 mdd para que Neumann ceda WeWork Financial Times
Redujo el valor de mercado del capital de WeWork de 47 mil mdd a 7 mil 800 millones de dólares ¿Es esto solo el comienzo? La valoración reducida es muy sensible a los cambios en el flujo de efectivo disponible. El impacto de la deuda de 9 mil 500 millones de dólares y el rescate de capital todavía no se contabiliza.
El fondo Vision Fund, el vehículo con respaldo de Arabia Saudita con el que SoftBank está entrelazado incestuosamente, redujo el valor de mercado de otras 22 inversiones. Un valor de mercado combinado de 77 mil 600 mdd para 88 compañías de la cartera fue solo un décimo más alto que las inversiones iniciales.
El estado de pérdidas y ganancias de SoftBank está compuesto por revaluaciones, ingresos no monetarios de afiliados y modestos flujos de dividendos e ingresos por ventas. Su valor de empresa es el tema de un debate que los teólogos medievales encontrarían incomprensible. Lex, utilizando datos de S&P, estima que el grupo cotiza en un tercio menos que el valor de sus inversiones. Chris Lane de Bernstein calcula un asombroso descuento de 48 por ciento.
Las acciones registran una caída de 28 por ciento desde su punto máximo de abril. Se suponía que este era el año en que las apuestas saldrían bien. Una escisión a finales de diciembre pasado tenía la intención de inyectar el valor de la operación japonesa de telefonía móvil en el precio de las acciones de SoftBank. Las salidas a bolsa en Estados Unidos tenían el objetivo de hacer lo mismo para las incursiones en el sector de tecnología de EU. En su lugar, Son dependió de su inversión de mucho tiempo en Alibaba para apuntalar el valor de mercado. Esto es lo más cerca que SoftBank ha estado de la consistencia.