Google evade multa europea de competencia de 1,500 mde

El Tribunal General del bloque anula la sanción financiera contra el gigante de las búsquedas en una victoria legal para los titanes tecnológicos

Margrethe Vestager, responsable de la aplicación de las normas antimonopolio. Johanna Geron/Reuters
Javier Espinoza
Bruselas /

Google ganó un recurso de apelación contra una multa de mil 500 millones de euros impuesta por la Comisión Europea, en una victoria para el grupo que pertenece a las grandes compañías de tecnología, que se encuentra bajo un escrutinio cada vez mayor de los reguladores de Bruselas.

El Tribunal General de la Unión Europea indicó que si bien acepta “la mayoría de las evaluaciones de la Comisión” de que la empresa utilizó su posición dominante para bloquear a los anunciantes en línea rivales, anula la cuantiosa multa impuesta a Google en el caso.

Al iniciar la acción contra Google en 2019, Margrethe Vestager, responsable de competencia del bloque, dijo que el gigante de las búsquedas impuso restricciones anticompetitivas a sitios web de terceros durante una década, entre 2006 y 2016. Justificó la multa de mil 500 millones de euros con el argumento de que reflejaba la “naturaleza grave y sostenida” de la infracción.

Sin embargo, el tribunal determinó que la comisión no “tomó en cuenta todas las circunstancias relevantes en su evaluación de la duración de las cláusulas contractuales que había considerado injustas”.

La comisión, que probablemente apelará, tomó “nota” de la sentencia y “la estudiará cuidadosamente y reflexionará sobre los posibles pasos a seguir”.

Google señaló: “Este caso se refiere a un subconjunto muy reducido de anuncios de búsqueda de solo texto colocados en un número limitado de sitios web de editores. Hicimos cambios en nuestros contratos en 2016 para eliminar las disposiciones pertinentes, incluso antes de la decisión de la comisión. Nos complace que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y anulado la multa. Revisaremos cuidadosamente la resolución completa”.

El caso es uno de los tres que la Unión Europea ha llevado ante los tribunales contra Google en los últimos años, que se ha traducido en multas de alrededor de 8 mil 250 millones de euros. Los críticos dicen que la firma ya acaparó el mercado de la publicidad en línea y que las medidas antimonopolio han sido lentas e ineficaces.

La derrota se produce después de que la comisión logró una gran victoria en un caso separado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicara que el gigante de las búsquedas abusó de su poder de mercado al clasificar sus servicios de compras por delante de los competidores. En ese caso, el organismo confirmó una multa de 2 mil 400 millones de euros contra Google.

Bruselas todavía tiene un caso abierto contra Google relacionado con su dominio en el mercado de la tecnología publicitaria. El año pasado, Bruselas amenazó con dividir la firma como la única solución viable para abordar las preocupaciones sobre la competencia. El bloque aún debate si actuar ante la amenaza e imponer más multas, dijeron personas cercanas al caso. Vestager, quien en las próximas semanas dejará su puesto como responsable de la aplicación de las normas antimonopolio, acusa a los gigantes de la tecnología de no respetar las reglas.

Vestager dijo a Financial Times: “No he tenido uno, ni dos, ni tres casos, estoy en mi cuarto caso contra Google. Es interesante que los que han triunfado en el mercado aún sientan que no deben competir con base en los méritos”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.