Google limitará acceso de anunciantes a datos

FINANCIAL TIMES

Privacidad. La información va de música y audio o autos a abuso de sustancias o dieta.

La decisión, luego de pláticas con reguladores. (Jeff Chiu/AP)
Madhumita Murgia y Alex Barker
Londres y Barcelona /

Google anunció un importante cambio en su negocio de publicidad en línea que, según dijo, va a mejorar la privacidad del usuario, pero los anunciantes advirtieron que también puede darle al gigante de búsquedas un poder aún mayor.

A partir del próximo febrero, Google ya no permitirá a los anunciantes ver información clave conocida como “contenido contextual” sobre las páginas web cuando pujen para mostrar anuncios.

Actualmente, Google permite a los anunciantes ver las categorías de páginas web o aplicaciones, que van desde temas como música y audio, o autos y vehículos, hasta temas más delicados como el abuso de sustancias o los alimentos kosher.

Chetna Bindra, del equipo de confianza y privacidad de los usuarios de Google, dijo que la compañía decidió eliminar la información después de discusiones con los reguladores de protección de datos. Ella dijo que el cambio va a evitar que los anunciantes vinculen categorías delicadas como salud, religión, política y orientación sexual a cualquier usuario individual.

La medida “ayudará a evitar el riesgo de que cualquier participante en nuestras licitaciones pueda asociar identificadores individuales de anuncios con las categorías de contenido contextual de Google”, dijo.

La decisión se produjo poco después de una investigación del Financial Times que descubrió que algunos de los sitios web de salud más populares de Reino Unido comparten datos de salud sensibles, entre ellos síntomas y diagnósticos médicos, con compañías como Google.

La división de publicidad de la compañía de búsquedas, DoubleClick, era el destino para los datos de 78 por ciento de los 100 principales sitios web de salud.

También hay una investigación de la autoridad irlandesa de protección de datos sobre el mercado de intercambio de publicidad en línea de Google, conocido como Authorized Buyers, que se encuentra en el centro del proceso de licitación de anuncios.

Después de las quejas de la compañía de navegadores Brave, el regulador europeo investiga si el mercado de intercambio de publicidad en línea de Google aprovecha ilegalmente información personal sensible sobre los usuarios de internet.

La investigación analizará cómo se procesan los datos, el nivel de transparencia involucrado y si Google hace lo suficiente para minimizar la cantidad de información que utiliza.

Johnny Ryan, director de políticas de Brave, dijo que el cambio de Google no fue suficiente para proteger la privacidad de los usuarios. “Parece que Google todavía transmitirá solicitudes de ofertas que contienen elementos como el URL, la ubicación aproximada y datos para vincularlos con el paso del tiempo, a innumerables empresas, miles de millones de veces al día. Estos datos contienen datos personales y de categorías especiales, por lo que parece ser un cambio superficial”, dijo.

Mientras tanto, los anunciantes y los editores dijeron que la medida podría aumentar el control de Google sobre los datos de los usuarios y afianzar aún más su dominio en la publicidad en línea.

“Ninguna compañía le da más seguimiento al público en la web y a nuestra vida digital que Google. Aunque ciertas categorías contextuales pueden ser delicadas, una decisión general como esta que afecta a todo el ecosistema de medios ilustra las preocupaciones antimonopolio globales sobre el dominio que tiene Google sobre el ad stack (la serie de empresas y tecnologías en internet que logran presentar un mensaje publicitario frente al cliente objetivo adecuado en el momento correcto) ”, dijo Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, una asociación comercial estadunidense de editores en línea.

Agregó que sin datos de terceros sobre los usuarios, el valor de los datos de “primera mano”, que los usuarios ingresan directamente en los sitios web, aumentará para los anunciantes.

“Esta decisión al menos mejorará el valor de los datos de primera mano y Google Search es el lugar más dominante para los datos de primera mano, así que va a perjudicar a todos excepto a Google”, dijo.

Las grandes marcas y las agencias de publicidad se sienten alarmadas desde hace mucho tiempo por el control que Google y otros grandes grupos de tecnología tienen sobre los datos de los clientes y el poder que les da como un canal para la publicidad. Figuras de alto nivel sospechan que un efecto secundario será fortalecer el control de Google sobre los datos y, potencialmente, impulsar más negocios a su división de publicidad de búsquedas. 

Un director ejecutivo del sector de publicidad dijo que una restricción de datos simplemente va a significar “más poder para Google”. Sin embargo, dos importantes compañías de publicidad dijeron que creen que la medida tiene el objetivo principal de reducir el riesgo regulatorio de Google.


LAS MÁS VISTAS