Google está hablando con algunas de las principales editoriales de noticias de Francia acerca de realizar pagos directos por contenido, un cambio potencialmente significativo de la plataforma de búsquedas hacia un modelo que utiliza Facebook en Estados Unidos.
- Te recomendamos Google y la SEP se unen para educar a los niños sobre la seguridad en Internet Tecnología
En las discusiones preliminares con grupos de medios como Le Monde y Le Figaro se ha hablado del desarrollo de nuevos productos que incluyen acuerdos financieros para licenciar noticias. Google también habló con algunos grupos de medios de EU sobre los planes, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
“Queremos ayudar a las personas a encontrar un periodismo de calidad: es importante contar con una democracia informada y ayudar a apoyar una industria de noticias sostenible”, dijo Richard Gingras, vicepresidente de noticias en Google, quien dijo que el grupo está “hablando con socios y buscando más formas para expandir nuestro trabajo continuo con las editoriales”.
Si bien las discusiones están en una primera etapa y se están considerando varios modelos, hay ecos con el reciente cambio de enfoque de Facebook. En octubre, la plataforma de redes sociales lanzó una función de pestaña de noticias en Estados Unidos después de acuerdos multimillonarios con medios como BuzzFeed, el New York Times y el Wall Street Journal.
Después de años de criticar a las grandes plataformas de internet por no pagar por el contenido, Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, describió la medida de Facebook como un “poderoso precedente que va a resonar en las redacciones editoriales”.
Francia es un campo de pruebas para el cambio de enfoque de Google debido a la feroz reacción política a su respuesta a la nueva directiva de derechos de autor de la Unión Europea, que el país es el primer Estado miembro en implementar.
Ante la ira de los ministros franceses que denunciaron el enfoque en contra del “espíritu y la letra” de la ley, Google dijo que solo mostraría los titulares de las noticias en Francia, evitando la necesidad de llegar a acuerdos de licencia para pagar fragmentos de periodismo. En el pasado, el grupo advirtió que la aplicación agresiva de la directiva de derechos de autor podría obligarlo a retirar por completo su servicio de noticias de Europa.
Google insiste en que, en principio, se negará a “pagar por los enlaces”. Pero en privado reconoció a las editoriales francesas que quiere ampliar su apoyo al periodismo, potencialmente a través de nuevos productos que darían mayor importancia y alcance a algunas marcas, así como ingresos directos.
Esos acuerdos marcarían una importante desviación para la plataforma de búsqueda, que ha brindado respaldo financiero al periodismo a través de su iniciativa Google News, pero en gran medida evitó los acuerdos de contenido directo.
Un formato podría ser el modelo que el grupo estadunidense ha utilizado para sesiones informativas en su plataforma de voz, Google Assistant, en el que realiza pagos sustanciales a los proveedores de noticias de audio para que su material sea utilizado.
Es probable que los nuevos productos de Google como resultado de las discusiones tengan un enfoque más específico, ya sea por tipo de editor o forma de contenido, dijo Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. “Dado que hay muchas editoriales que compiten por la atención...parece muy probable que cualquier acuerdo de licencia sea para un pequeño subconjunto de editoriales verdaderamente premium”, dijo.
Sin embargo, las aperturas a editores individuales serán muy polémicas en Francia, donde las organizaciones de noticias más grandes han tratado de mantener un frente común en apoyo de la directiva de derechos de autor. Las primeras sugerencias de Google fueron recibidas fríamente por algunos ejecutivos editoriales, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones.
Angela Mills Wade, del Consejo Europeo de Editores señaló las ventajas para los grupos de noticias de hacer cumplir el “derecho de los editores” en la nueva ley de derechos de autor.
“Le da a las editoriales el control sobre cómo se reutiliza su contenido, quién puede usarlo y bajo qué términos y condiciones”, afirmó. “Fortalece el poder de negociación de los editores para encontrar soluciones que deberían ser beneficiosas para las editoriales, los grandes distribuidores de contenido como Google y Facebook y los consumidores”.