Google intervino el martes pasado después de que millones de indios se apresuraron a descargar un servicio que prometía ayudarlos a deshacerse de las aplicaciones chinas en sus smartphones.
Remove China Apps (Eliminar aplicaciones de China), del desarrollador indio OneTouch AppLabs, se descargó 4.7 millones de veces en India entre el 27 de mayo y el 1 de junio, según datos de Sensor Tower. Por un periodo breve fue la app más popular en Google Play Store de India, antes de que la compañía de Silicon Valley la eliminara el martes pasado, según con App Annie, otro proveedor de datos. Las políticas de Google prohíben las aplicaciones de Android que ayudan a las personas a eliminar o deshabilitar otras app.
La popularidad de Remove China Apps, que prometía alertar a los usuarios sobre cualquier aplicación hecha en China en sus teléfonos inteligentes, se produce después de la inquietud por la entrada de compañías chinas de tecnología y el movimiento de Nueva Delhi de endurecer las reglas de inversión extranjera directa para las empresas del país oriental.
En respuesta, el ingeniero y reformador indio Sonam Wangchuk pidió un boicot a los productos chinos. En sus tuits y videos, Wangchuk dijo que los indios deberían “USAR (su) PODER ECONÓMICO” en lugar de depender únicamente en la fuerza militar para superar a Beijing.
El primer ministro de India, Narendra Modi, también habló sobre la importancia de la autosuficiencia, dijo Parv Sharma, analista de Counterpoint Research. Tanto Wangchuk como Modi fueron mencionados por los desarrolladores responsables de Remove China Apps.
A partir del primer trimestre de 2020, los fabricantes chinos de smartphones representaban más de 70% del mercado indio, según Counterpoint Research. Las aplicaciones chinas también hicieron grandes incursiones en el país.
SensorTower estimó que TikTok tenía 636 millones de descargas en India, excluyendo las tiendas de Android de terceros. Eso se compara con los 277 millones de descargas de Instagram y 99 millones de Snapchat desde el 1 de enero de 2014 hasta el día de hoy presente.
Hannah Bailey, una investigadora del Oxford Internet Institute, mencionó que las tres mayores preocupaciones en torno a la difusión de ese tipo aplicaciones en India son la censura, la seguridad de los datos y el potencial de propaganda computacional y la difusión de una agenda favorable a Beijing.
Sharma dijo que debido a que el dispositivo verificó el paquete de aplicaciones instalado en lugar de los detalles sobre el almacenamiento o la ubicación, no había problemas aparentes con la aplicación desde una perspectiva de seguridad.
El Dato...4.7 MILLONES
de descargas de Remove China Apps realizaron los usuarios de la India en cinco días
Si bien tenía una calificación de 4.9 estrellas en la tienda de Google, los comentarios antes de que se retirara mostraban que Remove Chinese Apps no elegía aplicaciones con conexiones chinas muy conocidas, como el PUBG (PlayerUnknown’s Battleground) del gigante de internet Tencent con sede en Shenzhen, así como aplicaciones preinstaladas en smartphones chinos.
El sitio web de OneTouch solo decía que el país de origen se descubría “con base en la investigación de mercado”, pero no garantizaba la precisión. La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios al respecto.
Sharma también dijo que algunas aplicaciones serían difíciles de reemplazar. Mitron, un rival de TikTok que alcanzó 10 millones de descargas en India en mes y medio, esta semana fue retirado de Google Play Store en medio de acusaciones en los diarios indios sobre fallas de seguridad y código reciclado. “El desarrollo de una app segura, con un enfoque en la privacidad y una interfaz de usuario interactiva, requiere mucho esfuerzo y realización de pruebas”, dijo.
SRG