La administración Biden obtuvo compromisos de Walmart, UPS y FedEx para ampliar sus horarios de trabajo en un intento por aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro que pesan sobre la recuperación económica mundial y de Estados Unidos.
Las tres compañías se comprometieron a avanzar hacia un modelo de siete días a la semana las 24 horas del día como parte de un esfuerzo más amplio para ayudar a despejar los desajustes entre la demanda en auge y la oferta rezagada y aliviar la escasez.
Los movimientos de las empresas estadunidenses se dieron a conocer en la cumbre de la Casa Blanca organizada por el presidente Joe Biden, quien se reunió con líderes empresariales, ejecutivos de puertos y carga y funcionarios sindicales para discutir el estado de las cadenas de suministro globales.
“Sé que están escuchando mucho sobre algo llamado cadenas de suministro y lo difícil que es conseguir una variedad de cosas, desde una tostadora, hasta zapatos, una bicicleta y muebles de dormitorio”, dijo Biden después del evento. “El anuncio de hoy tiene el potencial de cambiar las reglas del juego”, añadió.
“UPS y FedEx en conjunto enviaron 40 por ciento de los paquetes estadunidenses por volumen en 2020. Al tomar estas medidas le dicen al resto de la cadena de suministro: ‘necesitan moverse también. Vamos a intensificar’”, agregó el funcionario, y señaló los compromisos asumidos por Target, Home Depot y Samsung para sacar más contenedores de los puertos.
- Te recomendamos Ley federal prevalece sobre legislaciones de estados: Casa Blanca por vacunación anticovid Estados Unidos
La administración Biden también presiona a las compañías de transporte ferroviario, grupos de camiones y puertos para que aumenten su propia capacidad para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, muchos tienen dificultades para encontrar suficiente personal y la escasez de espacio de almacenamiento cerca de los puertos exacerba los cuellos de botella.
Un alto funcionario de la administración dijo que el Puerto de Long Beach, en California, tomó medidas para operar en un horario 24/7 hace aproximadamente tres semanas, mientras que el vecino Puerto de Los Ángeles decidió igualar eso, con el respaldo crítico del sindicato International Longshore and Warehouse Union.
“Depende de los operadores de la terminal abrir esos horarios y reservar los movimientos de carga en las horas libres, por lo que la mano de obra se comprometió a estar allí. Sabemos que están comprometidos a hacer esto”, dijo.
La medida de la Casa Blanca para presionar más a las empresas con la finalidad de que aumenten las horas y la capacidad se produce en medio de una creciente preocupación de que la recuperación económica se verá obstaculizada por un periodo prolongado de cuellos de botella en la cadena de suministro que también pueden contribuir al aumento de las presiones inflacionarias.
En una entrevista con CBS el martes, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, dijo que las cadenas de suministro están “muy presionadas” y señaló que “cerca de 100 barcos” están atracados fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach “esperando descargar mercancías”. Pero también tiene confianza en que los problemas se van a resolver.
“Puede haber una escasez aislada de bienes y servicios en los próximos meses, pero hay un amplio suministro, y creo que no hay razón para que los consumidores sientan pánico” ante las compras de Navidad”, dijo Yellen.
Algunos analistas advirtieron que estas medidas no serán suficientes. Brian Whitlock, analista de investigación de Gartner que se especializa en logística, dijo que será muy poco y demasiado tarde para tranquilizar las preocupaciones de los minoristas durante la temporada navideña.
“Lo que está en los puertos hoy tarda 60 días en salir, así que se pasó la Navidad”, advirtió. “Por supuesto, todo ayuda, pero esto es una gota en el océano en términos de lo que hay que hacer”.
Los datos de IHS Markit que miden la rapidez con que los puertos procesan los contenedores muestran que los puertos de EU son un tercio más eficientes que los asiáticos, dijo Whitlock.
De acuerdo con una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca, Walmart se comprometió a aumentar “significativamente” el uso de las horas nocturnas, elevando su “rendimiento” (o capacidad) “hasta en un 50 por ciento durante las próximas semanas”.
UPS se comprometió a seguir adelante con operaciones las 24 horas del día y más intercambio de datos con los puertos. FedEx llevará a cabo cambios que le permitan duplicar el volumen de carga que sale de los puertos por la noche.
El enfoque de Biden en las cadenas de suministro se intensificó a lo largo del año, ya que se convirtió en una fuente de debilidad para una recuperación económica que, por lo demás, es fuerte y está impulsada por los estímulos.
En junio, el presidente creó un grupo de trabajo para abordar los problemas de la cadena de suministro en áreas que van desde los semiconductores hasta los ingredientes farmacéuticos, pero la crisis ahora se extendió a otros bienes de consumo más básicos, lo que genera una presión adicional sobre el sector corporativo estadunidenses para ayudar a eliminar los retrasos.