Grupo Grisi cuenta con 160 años de historia, y un equipo de casi dos mil empleados en México, Estados Unidos (EU) y España que producen un volumen de más de 110 millones de artículos al año (de los cuales 25 por ciento son para exportación).
La empresa cuenta con más de 15 marcas, con sus respectivas líneas de productos, tanto a nivel nacional como internacional, y tiene presencia en más de treinta y cinco mil puntos de venta en México. Grupo Grisi ha demostrado una habilidad excepcional para anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores en las divisiones de Belleza y Fragancias, Cabello, Piel, Masculino, Bebé, Niños, Mascotas y Farma.
“Dirigir una empresa con 160 años de existencia es un privilegio y un desafío constante. Definitivamente el legado de nuestro fundador José Grisi está más vivo que nunca, su espíritu pionero y visión nos inspiran a evolucionar junto con el estilo de vida de nuestros consumidores”, explica Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi.
¿Cómo inicia Grupo Grisi?
La historia se remonta a la iniciativa de José Grisi, quien en 1863 fundó su primer laboratorio en San Ángel para iniciar la producción del ungüento Emplasto Monópolis. El vínculo de nuestro fundador con los ingredientes naturales, la excelencia y la innovación en el campo de la farmacéutica sentaron las bases para una exitosa empresa, que hoy en día tiene presencia en 28 países y que es sinónimo de confianza y calidad.
Desde hace cinco generaciones, la empresa trabaja para consolidar un amplio portafolio de productos que van desde productos farmacéuticos especializados hasta los enfocados en higiene, cuidado capilar y cuidado de la piel, por mencionar algunos.
¿Cómo han robustecido su portafolio de productos con el tiempo?
Hace 25 años tomamos la decisión de empezar a distribuir productos en México, marcas que no tenían presencia en el país y podrían hacer sinergias. Hoy distribuimos muchas marcas que la gente no sabía ni que las distribuía Grisi. Entonce, hace 15 años tomamos la primera decisión de adquirir la marca de Maja, luego, en 2020, adquirimos Hinds —cremas corporales—, los protectores solares Eclipsol y la pomada Capent a la farmacéutica GlaxoSmithKline. Con esta adquisición fortalecimos nuestro portafolio, el cual se ha robusteciendo en los últimos años, ya que hace dos años compramos de la alemana Henkel, las marcas de cuidado personal Pert (antes Pert Plus), Funk y Línea Natural, que son marcas con mucho potencial y comparten el ADN de Grisi, al ser productos con ingredientes naturales y de gran calidad.
¿Cómo conquistaron el mercado español?
Somos una marca con innovación, fuimos pioneros en ingredientes naturales. España fue un caso raro, porque se puso de moda el Aloe Vera, el cual era un producto no muy utilizado. Entonces, sacamos un producto de gel puro de Aloe Vera hace 22 años que solo se vende allá. Entramos al país ibérico con productos especializados para el sector parafarmacia, que son todos aquellos productos que, no siendo medicamento, se consume, aplica o utiliza el ser humano, y se pone a disposición de los consumidores bajo las normas establecidas del país, sorprendentemente en tres años hemos crecido muy bien y tenemos una participación importante en España.
En cuanto al segmento de Shampoo vamos conquistando poco a poco el mercado, en algunos estudios de preferencia del consumidor ya estamos en los primeros lugares. Esperamos alcanzar 70 por ciento de la distribución en España en los próximos tres años.
¿En qué otros mercados están apostando?
México para nosotros sigue siendo el mercado más importante, porque estamos presentes en muchas categorías, inclusive en algunas de ellas somos líderes, pero desde hace casi 40 años salimos hacia Estados Unidos, un mercado natural para nosotros por ser una marca muy familiar, de hogar, y somos muy conocidos por los consumidores mexicanos que viven en el país del norte.
Cabe destacar que EU es nuestro segundo mercado más importante en el mundo por dos razones; la primera, nuestras marcas se consumen muy bien y son muy bien aceptadas por los consumidores. Y la segunda, porque desde hace algunos años nos convertimos en una compañía distribuidora.
Nuestra centro de distribución se dedica a repartir no solo nuestras marcas, sino otras más hispanas en el mercado estadunidense.
También estamos en Centroamérica, el cual hemos desarrollado el mercado muy bien, ya somos líderes. En cuanto a Sudamérica estamos en Perú, Paraguay, Bolivia y Colombia. Y en Europa estamos presentes con el producto Maja, una marca española muy icónica en el país ibérico.
ÉL DICE...“Destinamos más de 2% de las ventas anuales
A actividades de investigación y desarrollo en México”
Anunciaron una inversión de 800 mdp en Hidalgo, ¿en qué estará enfocada?
En los últimos cinco años hemos creciendo muy fuerte, por lo que decidimos construir una planta de producción en Tepeji del Río, que generará dos mil empleos directos e indirectos en el estado. Este centro de distribución nos permitirá distribuir nuestros productos cosméticos y farmacéuticos a los diferentes puntos de consumo en México, esta localización estratégica nos permitirá exportar a otros países de manera más fácil.
Tepeji está perfectamente localizado junto a la carretera que se dirige hacia Estados Unidos, y que al mismo tiempo, está junto a la autopista Arco Norte, donde puedes mandar productos a Veracruz para que salgan en contenedores hacia mercado norteamericano, sin la necesidad de entrar a la ciudad.
El Parque Industrial Tepeji es muy bueno, se nos presentó la oportunidad de comprar un terreno y estamos en plena construcción. En su primera etapa tendrá una superficie cercana a los cuarenta mil metros cuadrados.
También cerrando la planta de Amores, en la Colonia del Valle, para abrir una nueva en Vallejo, y próximamente también estaremos fabricando productos en Guanajuato.
¿Cuánto apuesta a la innovación?
Destinamos más de 2 por ciento de las ventas anuales a actividades de investigación y desarrollo en México, lo que permite la creación de nuevas fórmulas y extensiones de línea que mantienen a Grupo Grisi a la vanguardia de la innovación en la industria. Además, anualmente destinamos 150 millones de pesos para infraestructura. Nuestra dedicación a la investigación y el desarrollo ha impulsado la capacidad de Grupo Grisi para ofrecer productos de vanguardia que mejoran la calidad de vida y promueven la belleza natural más allá de las fronteras.
CHC