H&M busca actualizar tiendas para venta "online"

El proveedor sueco de fast fashion (moda rápida) ha sido muy golpeado, como la mayoría de los minoristas, por el cambio hacia las compras en línea.

Una de las tiendas de H&M.
Richard Milne
Londres /

Hennes & Mauritz planea actualizar sus 5 mil tiendas, usándolas más como centros logísticos para las compras en línea, ya que un nuevo equipo de liderazgo da nueva forma al segundo minorista de ropa más grande del mundo para el crecimiento digital.

El proveedor sueco de fast fashion (moda rápida) ha sido muy golpeado, como la mayoría de los minoristas, por el cambio hacia las compras en línea y los inversores lo criticaron por seguir abriendo cientos de tiendas incluso cuando sus rivales hacen un mayor énfasis en las ventas por internet. 

H&M abrirá este año la menor cantidad de tiendas en décadas, sumando un neto de 25 a las 5 mil 76 con las que terminó el año pasado.

“Creemos que el papel de las tiendas va a cambiar”, dijo Karl-Johan Persson, a quien postularon como nuevo presidente después de ser director ejecutivo desde 2009. “¿Cómo podemos usar esas tiendas aún mejor como centros logísticos para las entregas, para recoger los productos, para devoluciones?”.

Helena Helmersson, la primera directora ejecutiva de H&M, mencionó en una entrevista aparte: “Es una de las cosas que será súper emocionante de entender en el futuro: cómo vemos las tiendas hoy en día con el crecimiento digital avanzando más rápido. Tenemos una ventaja fantástica en términos de nuestra red de tiendas físicas. Es lo que hacemos con eso”.

H&M dio a conocer el jueves su mayor reestructuración de administración en décadas cuando Persson fue propuesto para reemplazar a su padre, Stefan Persson, el mayor accionista de la compañía, como presidente, mientras que Helmersson, ex gerente de sustentabilidad y veterana de 23 años dentro de la compañía, se hace cargo de lo operativo.

El grupo sueco entregó su corona como el minorista de moda más grande del mundo a la española Inditex —propietaria de Zara— durante los 10 años de Persson como director ejecutivo y se le consideró como alguien lento para adaptarse al cambio de los consumidores de las compras físicas a las compras en línea. 


LAS MÁS VISTAS