El director ejecutivo de WarnerMedia dice que HBO Max, “se abrió paso” en 2021 y se ganó un lugar con Disney Plus y Netflix como líderes en la guerra del streaming, incluso cuando está rezagado por decenas de millones de suscriptores a nivel mundial.
“Es justo decir que se está convirtiendo en una carrera de tres caballos al frente del pelotón”, dijo Jason Killar al Financial Times. “Con respecto a la narrativa…. y cuando ves las cifras de suscriptores en Estados Unidos, las cosas bajan bastante después de los tres primeros platillos”.
La semana pasada, la compañía informó que alcanzó 74 millones de suscriptores para HBO Max y HBO a finales de 2021, en comparación con 61 millones en 2020. Las personas que pagan por el canal de televisión de HBO tienen acceso al servicio de streaming de forma gratuita.
A pesar del entusiasmo de Kilar, HBO Max todavía está por detrás de Netflix y Disney, que informaron 214 y 118 millones de suscriptores, respectivamente.
Las cifras de Warner también llegan con una advertencia: los 74 millones incluyen a las personas que pagan por el canal de cable de HBO. La compañía animó a estos clientes a suscribirse a HBO Max, que obtienen gratuitamente. Kilar dijo que “la gran mayoría” de las 74 millones de personas utilizan HBO Max, pero no quiso dar detalles.
Warner puso en marcha HBO Max en 2020, lanzando su sombrero al ruedo mientras los grupos de medios tradicionales buscan competir con Netflix y asegurar su lugar en el mundo del entretenimiento digital. AT&T, el grupo de telecomunicaciones propietario de WarnerMedia, contrató a Kilar, un veterano del streaming que anteriormente cofundó Hulu, para desarrollar HBO Max.
HBO Max tuvo un comienzo lento a pesar de tener una de las carteras de entretenimiento más preciadas, que incluye los estudios de cine y televisión Warner Bros, la cadena HBO y una cartera de canales de cable, entre ellos CNN.
El Dato...74 millones
De suscriptores tenían HBO Max y HBO a finales de 2021
Durante varios meses el servicio se vio afectado por fallas técnicas, confusión de los consumidores y un estancamiento en las negociaciones que impedía que personas vieran HBO Max en los populares dispositivos de streaming de Roku.
La compañía sumó 13 millones de suscriptores el año pasado, ayudado por una gama de programación que incluye las nuevas temporadas de Succession e Insecure, así como una audaz estrategia para estrenar todas las películas de Warner Bros en HBO Max sin cargo adicional.
Los 118 millones de Disney Plus en octubre supusieron un aumento de 44 millones de suscriptores con respecto al año anterior, un ritmo de crecimiento mucho más rápido. Sin embargo, el costo del servicio de Disney es considerablemente menor que el de HBO Max y recibió el impulso de la entrada a India, donde los suscriptores pagan menos de un dólar al mes.
Kilar dijo que Warner va invertir más de 18 mil millones de dólares (mdd) este año ya que busca seguir el ritmo de sus rivales. Los ocho grupos principales de medios de Estados Unidos planean gastar al menos 115 mil mdd en nuevas películas y series de televisión este año, calcula el Financial Times, ya que buscan reforzar sus servicios de streaming.
Se espera que Disney y Netflix gasten más de 33 mil millones y 17 mil millones de dólares cada uno en 2022. “Lo que se está viendo es que la gente en esas posiciones está invirtiendo agresivamente en contenido”, mencionó Kilar. “Somos una de esas empresas”.
HBO Max no ha podido ser lanzado en el Reino Unido debido a un acuerdo de licencia con Sky. Cuando se le preguntó cuándo llegará el servicio a la isla, Kilar dijo: “Nuestra aspiración es llevar HBO Max al Reino Unido. Intento no ser precavido al respecto, pero tenemos un contrato que obviamente es importante para nosotros en el país inglés”.
WarnerMedia se prepara para su segundo cambio de propiedad en tres años. En mayo pasado, AT&T acordó escindir y combinar WarnerMedia con su rival Discovery, apenas tres años después de adquirir la compañía, lo que supuso una humilde retirada de Hollywood para la compañía de telecomunicaciones.
Se espera que la transacción se cierre este año, a la espera de la aprobación de los reguladores. Kilar se mantuvo en gran medida al margen de las negociaciones de AT&T para desprenderse de Warner- Media. Los analistas esperan que deje la empresa cuando se cierre el acuerdo.
Cuando se le preguntó si tenía planeado abandonar la empresa, Kilar se mostró reservado: “Me hacen esa pregunta a menudo. No he compartido mis planes, pero lo haré a finales de este año”.
srgs