Histórica decepción en ronda petrolera de Brasil

FINANCIAL TIMES

Colocan 2 de 4 campos. Se abstienen de ofertar los grandes grupos energéticos, incluidos ExxonMobil y Royal Dutch Shell; Petrobras y dos empresas chinas, ganadoras.

Desangelada subasta. (Pilar Olivares | Gráfico: MILENIO)
Bryan Harris
Sao Paulo /

La tan esperada subasta de reservas petroleras en aguas profundas de Brasil terminó en ignominia cuando los grupos energéticos mundiales se retiraron de las ofertas en casi todas las licitaciones.

El desarrollo será un duro golpe para las esperanzas de la industria petrolera brasileña, así como para la administración del presidente Jair Bolsonaro, que esperaba recaudar 25 mil millones de dólares en licencias y decenas de miles de millones más en compensación de producción de la subasta.

Los altos precios, las complejas reglas para compartir y una reticencia más amplia sobre Brasil parecen haber asustado a los principales actores mundiales. Después de semanas de exageración, dos de los cuatro prospectos de aguas profundas no recibieron ofertas y los otros dos recibieron las ofertas más bajas posibles.

Las compañías petroleras están cada vez más preocupadas por la viabilidad de tales proyectos en medio de un impulso global más amplio por la energía limpia. Muchas grandes petroleras occidentales están bajo la presión de los accionistas para pensar detenidamente sobre grandes desarrollos, dijeron altos diplomáticos extranjeros en Brasilia.

“Desde el principio hubo un sobrepaso: una estrategia de subasta para tratar de aprovecharlo al máximo”, dijo Cláudio Porto, fundador de Macroplan Prospectiva, una consultora.

Los inversores siguen siendo muy cautelosos. El gobierno lo jugó demasiado y terminó frustrado.

“Las reservas son realmente muy valiosas, pero un factor es la percepción externa de Brasil. Y creo que los inversores, ya que son inversiones muy grandes y duraderas, todavía esperan un poco más de claridad sobre el escenario y cómo evolucionará la política comercial general y el entorno económico”.

Roberto Castello Branco, director ejecutivo de la estatal Petrobras de Brasil, agregó: “Pensamos que habría competencia. No la hubo”.

En total, se cree que los cuatro campos pre-sal, llamados así por la gruesa corteza de sal que se encuentra sobre el crudo, contienen hasta 15 mil millones de barriles de petróleo. Los funcionarios en Brasil esperaban que la subasta para la década de 2030 desencadenara un gran aumento en la producción de petróleo de la nación, de 3 millones a 7 millones de barriles por día, una perspectiva que ahora parece poco probable.

Buzios, el más grande de los cuatro campos, recibió una oferta de un consorcio de Petrobras de Brasil y CNOOC y CNODC de China, que ofrece la tarifa de firma requerida de 17 mil millones de dólares y la cantidad mínima de “ganancias petroleras”, la cantidad que necesitan compartir con el gobierno , al 23 por ciento. Los grupos chinos tendrán cada uno una participación del 5 por ciento en la asociación.

El segundo prospecto, Itapu, recibió solo una oferta de Petrobras, mientras que el tercero y cuarto, Sépia y Atapu, no recibieron ninguna oferta. Se espera que regresen a la subasta el próximo año bajo diferentes reglas.

“El hecho de que no se subasten dos bloques no reduce la importancia del resultado de este evento. Esta es la primera subasta de este tipo que ofrece grandes volúmenes ya descubiertos, lo que reduce el riesgo”, dijo el Instituto de Petróleo de Brasil en un comunicado.

Se esperaba que la subasta fuera la mayor ronda de licitación de petróleo en la historia y fue anunciada como “histórica” por funcionarios de energía brasileños momentos antes de que el evento en Río de Janeiro comenzara ayer.

Un alto diplomático occidental que se reunió con las grandes petroleras antes de la subasta dijo que las compañías estaban “muy entusiasmadas” al respecto.

“Esto mostrará la grandeza del estado”, dijo Bento Albuquerque, ministro de minería y energía, al comienzo de la subasta de ayer.

Los analistas estimaron que los proyectos resultantes podrían desencadenar la creación de más de 400 mil empleos y dar paso a un renacimiento de la industria petrolera de la nación, que ha sido devastada por la investigación de corrupción Lava Jato (Lavado de autos).

Más de una docena de grupos petroleros mundiales, incluidos ExxonMobil y Royal Dutch Shell, estuvieron presentes en la ciudad costera para la licitación.

Un representante de Shell dijo que la compañía “continuará evaluando nuevas oportunidades para invertir en el país que estén alineadas con nuestras expectativas de inversión y la capacidad de ofrecer el máximo valor a nuestros accionistas de una manera segura y socialmente responsable”.

También es probable que el fracaso de la subasta disminuya las esperanzas de los inversores en general de que Brasil está en camino de liberalizar su economía históricamente proteccionista.

“Los inversores siguen siendo muy cautelosos. El gobierno lo jugó demasiado y terminó frustrado”, dijo Porto.

CLAVES

CAE LA BOLSA

La bolsa de Sao Paulo retrocedió ayer 0.33% y su índice de referencia Ibovespa se situó en los 108.360 puntos.

DEPRECIACIÓN

El real se depreciaba fuertemente frente al dólar, a 4.06 reales por billete verde, frente a 3.993 al cierre de la víspera.

SATISFACCIÓN

El ministro brasileño de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo que el gobierno estaba “satisfecho” con los resultados de la subasta.

PROTESTA AD HOC

Una decena de militantes ecologistas desplegaron banderas frente al hotel de lujo donde se realizó la subasta para protestar contra el impacto ambiental.

Con información de Andrés Schipani y Carolina Pulice.

LAS MÁS VISTAS