En una histórica sentencia, Washington declara a Google “monopolista” en búsquedas

La autoridad acusa a la firma de pagar más de 26 mil millones de dólares para lograr acuerdos anticompetitivos con operadores, desarrolladores y fabricantes

Es una victoria en el intento de frenar el poder de los gigantes tecnológicos. Shutterstock
Stefania Palma y Michael Acton
Washington y San Francisco /

Un juez federal de Estados Unidos dictaminó que Google gastó miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos para mantener un monopolio ilegal en las búsquedas, en una victoria histórica para el Departamento de Justicia en su intento de frenar el poder de mercado de las grandes compañías de tecnología.

Amit Mehta, el juez que presidió el caso en el Distrito de Columbia, calificó a Google de “monopolista” en una decisión de 286 páginas que determinó que la empresa había violado la ley antimonopolio de EU.

El fallo se produce después de un juicio de varias semanas en el que el Departamento de Justicia argumentó que el gigante de las búsquedas pagó decenas de miles de millones de dólares por acuerdos anticompetitivos con operadores inalámbricos, desarrolladores de navegadores y fabricantes de dispositivos. Estos pagos ascendieron a más de 26 mil millones de dólares en 2021, según la decisión.

Google, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de búsquedas en línea, argumentó que se enfrentó a una competencia feroz en el sector y que su éxito se debió a la calidad de sus productos.

El fallo en la demanda de 2020 —que presentó la dependencia con 52 estados y territorios de EU— se puede apelar.

Los procedimientos ahora entrarán en una segunda fase en la que el tribunal determinará qué soluciones debe tomar Google. El órgano todavía no indica qué sanciones buscará, pero puede centrarse en frenar la capacidad del buscador para alcanzar los acuerdos en cuestión en el caso.

La decisión es la mayor victoria contra los grandes grupos de tecnología que tienen los organismos antimonopolio de EU en décadas. Han presentado una serie de grandes casos que atacan el núcleo del poder de las firmas del sector en los últimos años: el Departamento de Justicia de EU demandó a Apple y tiene un segundo caso pendiente contra Google, en el que los acusa de ejercer un control monopolístico del mercado de publicidad digital. El segundo juicio está programado para comenzar el próximo mes.

La Comisión Federal de Comercio ya también presentó demandas contra Amazon y Meta.

El acuerdo de años de Google con Apple para convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone ha sido objeto de escrutinio desde hace mucho tiempo. En documentos judiciales desclasificados se muestra que Google pagó a Apple 20 mil millones de dólares solo en 2022. Esto equivale a una parte sustancial del negocio de servicios de Apple, que genera 85 mil millones de dólares al año, que incluye su App Store y Apple Pay.

En el caso también se discutieron los contratos que el gigante de tecnología alcanzó a lo largo de los años con el desarrollador de navegadores Mozilla, los fabricantes Samsung, Motorola y Sony, y los operadores inalámbricos AT&T, Verizon y T-Mobile.

Los “acuerdos de distribución de Google excluyen una parte sustancial del mercado general de servicios de búsqueda y perjudican las oportunidades que tienen los rivales para competir”, dijo Mehta en el fallo.

En una victoria para Google, Mehta concluyó que no tenía poder monopólico en el mercado de publicidad en las búsquedas, como alegaban los demandantes.

El juez criticó por otra parte a la empresa por “los esfuerzos que hace Google para evitar crear un registro documental para los reguladores y los litigantes”, pero no llegó a imponer una sanción por su comportamiento, argumentando que no era necesario declarar culpable a Google. Mehta señaló que su decisión “no debe entenderse como una condonación del fracaso de Google a la hora de preservar las pruebas de los chats”.

Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, cayeron más del 4 por ciento el lunes en medio de una ola de ventas más general en los mercados estadunidenses.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.