Hogares estadunidense de bajos ingresos, más limitados que hace seis meses

El minorista de descuento Dollar General dibuja un panorama financiero sombrío para sus clientes tras años de inflación y pérdida de ahorros tras la pandemia

La cadena tiene más de 20 mil locales en 48 estados. LEONEL ROCHA
Gregory Meyer
Nueva York /

Los hogares estadunidenses de bajos ingresos se están quedando sin dinero a fin de mes, advirtió el minorista de descuento Dollar General al publicar resultados desalentadores que provocaron una caída de 30 por ciento en el precio de sus acciones, su disminución diaria más pronunciada registrada.

La cadena de tiendas de dólar (con productos que cuentan un mismo precio) más grande de Estados Unidos, con más de 20 mil locales en 48 estados, pintó un panorama financiero sombrío para muchos de sus clientes después de años de inflación y el agotamiento de los ahorros acumulados durante la pandemia. La pérdida de inventario, sinónimo de la industria que incluye el robo en tiendas, también va en aumento, agregó.

Las tiendas de pequeño formato de la compañía con sede en Tennessee venden una variedad de alimentos y artículos para el hogar a precios bajos, incluidos muchos a solo 1 dólar. Sus puntos de venta se concentran en pueblos rurales y barrios urbanos más pobres. “Nuestros clientes principales a menudo son los primeros que resultan afectados por las condiciones económicas negativas o inciertas y de los últimos en sentir los efectos de la mejora de las condiciones económicas”, se lee en los documentos de la compañía.

El director ejecutivo de la compañía, Todd Vasos, señaló que estos clientes principales, que representan alrededor de 60 por ciento de las ventas de Dollar General, provienen en su mayoría de hogares que ganan menos de 35 mil dólares al año y ahora se sienten “limitados financieramente”.

“La mayoría de ellos declaran que se sienten peor financieramente que hace seis meses, ya que los precios más altos, los niveles de empleo más bajos y el aumento de los costos de endeudamiento impactaron negativamente el incentivo del consumidor de bajos ingresos”, indicó Vasos.

Dollar General informó que sus ventas en las mismas tiendas —una métrica de la industria para las tiendas abiertas durante al menos un año— crecieron 0.5 por ciento en el trimestre que terminó el 2 de agosto, por debajo de sus propios pronósticos y los de los analistas de Wall Street. El crecimiento llegó totalmente por los consumibles como alimentos, en lugar de artículos más discrecionales como ropa y artículos de temporada y para el hogar.

Los ejecutivos señalaron que las ventas fueron más débiles en la última semana de cada mes. Al hablar de su consumidor típico, la directora financiera de Dollar General, Kelly Dilts, afirmó: “Ella comenzó a quedarse sin dinero a finales de mes”.

Los comentarios contrastaron con los de otros minoristas. La cadena de ropa de descuento Burlington Stores detalló que los compradores de bajos ingresos todavía estaban “muy frágiles”, pero “su situación ha mejorado un poco” a medida que la inflación ha bajado.

Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, y su rival de grandes superficies Target también reportaron un sólido crecimiento de ventas en sus últimas ganancias trimestrales, y Walmart agregó que había ganado participación de mercado a sus rivales.

“Los chicos de Bentonville están haciendo un muy buen trabajo a la hora de captar el tráfico disponible que proviene de otros minoristas”, dijo Vasos sobre Walmart, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas.

Las acciones de Dollar General cerraron con una baja de 32.2 por ciento, a 84.03 dólares. Las ventas netas de la compañía aumentaron 4.2 por ciento interanual a 10 mil 200 millones de dólares. La utilidad operativa cayó 20.6 por ciento a 550 millones de dólares, lo que Dilts atribuyó en parte a las rebajas y al aumento del inventario dañado o perdido debido a la merma.

Su rival Dollar Tree, que opera tiendas bajo su estandarte homónimo y la marca Family Dollar, tiene previsto presentar sus resultados la próxima semana. Sus acciones bajaron 9 por ciento en las operaciones de la hora del almuerzo.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.