IMEF estima PIB de 2.4% para México en 2024

FT MERCADOS

Con desarrollo humano y económico, el IMEF busca impulsar el capitalismo social y sostenible del país.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

El año pasado la actividad económica se fortaleció gracias a diversos motores que impulsaron el crecimiento, como el consumo, la inversión y factores externos, explica José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Para 2024, el IMEF estima un Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento para México, ya que consideran que durante el primer trimestre del año el consumo mantendrá su dinamismo, sobre todo por el incremento salarial, el gasto de los programas sociales, así como por el crecimiento significativo del crédito al consumo, además esperan que el nearshoring consolide la inversión.

El año pasado presentaron Visión IMEF 2024-2030, ¿qué se puede destacar?

Se presentan diversas propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas, con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y proponer desde un análisis técnico soluciones viables a problemáticas específicas del país, todo ello en un momento coyuntural como es la antesala del proceso electoral 2024.

El documento Visión IMEF 2024-2030 plantea una economía con crecimiento económico sostenible y de calidad, con políticas que incentiven y faciliten la organización de los actores económicos para lograr acciones coordinadas con un enfoque sostenible e incluyente, donde la inversión de calidad sea un medio para disminuir significativamente la pobreza y la desigualdad que afecta al país. Se impulsa un nuevo modelo económico: el Capitalismo Social el cual abarca el desarrollo humano y el desarrollo económico.

¿Cómo influye el instituto a las políticas económicas del país? 

Dentro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas tenmos un comité, integrado por 40 economistas y a partir de ahí trabajamos líneas de acción para determinar cuáles podrían ser las acciones a tomar para tener un México con sostenibilidad y crecimiento a largo plazo. Nosotros tenemos una conferencia de prensa mensual y a través de esta es donde tratamos de incidir en políticas públicas para nuestro país.

¿Qué influyó en el fenómeno del super peso el año pasado?  

La fortaleza del peso se explica más por temas del exterior que por situaciones internas del país, obviamente en condiciones internas tenemos un diferencial de tasas entre Estados Unidos (EU) y México muy importante que lo hace atractivo.

También el gran incremento de remesas que tuvimos el año pasado impulso este fenómeno, más las exportaciones que fueron más de 500 mil millones de dólares (mdd) explican la fortaleza del peso. El 20 por ciento de las operaciones del peso se hacen dentro del territorio mexicano y 80 por ciento se hacen en el exterior, gracias a que el peso es una de las monedas con más transacciones, debido a que se puede disponer de él las 24 horas del día, por esa razón se ha usado tanto el peso para hacer operaciones.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF. Foto: Cortesía

¿Qué tan importante es la sustentabilidad para las empresas en México?

Es una prioridad importante, el destino ya nos alcanzó en cuestiones de medio ambiente, y es por ello que en el documento Visión IMEF 2024-2030 establecimos la sostenibilidad como premisa importante, ya que tiene que ver con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Creemos que las empresas tienen que ir hacia ese camino para tener un crecimiento con responsabilidad, sin comprometer a las futuras generaciones.

En ese sentido, el IMEF también habla de capitalismo social, porque nuestra principal preocupación como instituto es que nuestro país tiene como principal problema la desigualdad y la pobreza, muchas de las soluciones son políticas públicas, pero al interior de nuestras empresas podemos trabajar con el concepto de capitalismo social, en el cual las empresas tengan como objetivo el desarrollo económico, pero de la mano con un desarrollo social.

¿Cómo observan la reforma al sistema de pensiones en México?  

Creemos que si las personas se retiran con un porcentaje mayor de tasa de reemplazonosotros estaríamos totalmente de acuerdo con ello. Sin embargo, tenemos que tener un equilibrio, en el sentido de saber de dónde van a salir los recursos.

En la Reforma del 97 teníamos una demografía con muy pocas personas jubiladas y muchos trabajadores, hoy eso ya cambió, en términos porcentuales ya hay más jubilados y menos trabajadores, además la esperanza de vida ha aumentado.

Eso presionó de manera importante al sistema de pensiones. Sin embargo, la tasa de reemplazo era muy baja. La reforma del 2020, en la cual se aportará un porcentaje más elevado hacia el 2030, impulsará la tasa de reemplazo alrededor de 70 por ciento, pero para llegar a ese porcentaje se tienen que cotizar 20 años y cumplir 65 años de edad. El único problema que veo es la informalidad, no todas las personas que laboran logran cumplir con el requisito de años cotizados, ya que algunas entran y salen del sistema, eso hace complejo que alcancen los 20 años y, por lo tanto, será difícil llegar a esa tasa de reemplazo.

Como instituto estamos comprometidos a que la tasa de reemplazo sea la más alta, pero sin perder de vista que debe haber un equilibrio en las finanzas gubernamentales.

¿Cómo puede influir la inversión extranjera en el crecimiento económico de México para este año? 

Tenemos grandes oportunidades, México es una gran bisagra al Norte y al Sur, con salidas a dos océanos y es vecino de la principal potencia económica. Además cuenta con varios tratados de libre comercio. Las oportunidades de nuestro país son impresionantes.

Sumado a todo lo anterior, tenemos una población joven, con una edad promedio de 28 años y 126 millones de mexicanos.

Para aprovechar la relocalización de las empresas, tenemos que trabajar e invertir en energías limpias, en infraestructura terrestre, donde hemos dejado de invertir en los últimos años. También hay que trabajar en la parte de aduanas para ser más expeditos; tenemos que tener finanzas equilibradas y sanas, porque es uno de los principales retos, no solo para el 2024, sino para los próximos años. México es un país con muchas oportunidades y las tenemos que aprovechar.

DJR

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.