Se supone que las “sin stocks”, o acciones del pecado (de empresas que participan en actividades que se consideran poco éticas como el alcohol, el tabaco, los juegos de azar, el entretenimiento para adultos o el armamento), deben tener un desempeño superior al del mercado con el paso del tiempo. Hace cuatro años, los profesores de la London Business School descubrieron que el tabaco superó a todos los demás sectores desde 1919. Pero las viejas certezas han desaparecido. Los precios de las acciones de los productores de cigarrillos se desplomaron en los últimos tres años. El precio de las acciones de Imperial Brands, con sede en Reino Unido, se redujo casi a la mitad. La lealtad de sus accionistas se estiró hasta llegar al punto de ruptura, informó el lunes el FT.
- Te recomendamos SAT destruye 4.2 millones de cigarros ilegales Negocios
La acción se vio perjudicada por la amenaza de una regulación más estricta, la lentitud en la innovación y un balance restringido. Los títulos tienen un precio de 7.3 veces las ganancias del próximo año, menos de la mitad del promedio del sector. El rendimiento del dividendo es de un total de 9 por ciento.
La compañía al menos hace algunas de las cosas correctas. En poco tiempo venderá su negocio de puros como parte de los planes para recaudar 2 mil mdl con las ventas de activos para mayo de 2020. Eso debería permitirle reducir el endeudamiento y recomprar acciones para aumentar las ganancias. Abandonó su objetivo de crecimiento de dividendos de 10 por ciento a favor de un enfoque más flexible.
Convencer a los inversores de que tiene las habilidades para forjar un futuro en las alternativas del tabaco como los cigarrillos electrónicos será más difícil. Se eliminó la palabra “Tabaco” de su nombre en 2016, pero quedó rezagado en comparación con sus pares en la apuesta por las alternativas de los cigarros. Las ventas de ese tipo de productos no alcanzaron las expectativas de la City de Londres en los seis meses hasta marzo.
Si Imperial quiere adaptarse con éxito, mucho depende de la velocidad a la que los fumadores abandonen el hábito. Por ahora, hay señales de que los fumadores no cambian tan rápido como muchos esperaban. Muchos vapean y fuman. Sin embargo, los reguladores podrían acelerar que se alejen del tabaco. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) está considerando reducir la nicotina en los cigarrillos estadunidenses a niveles no adictivos. Si se llega a adoptar esa medida podría afectar fuertemente a las acciones de compañías como Imperial.
La propiedad adictiva de la nicotina es una gran razón por la cual el tabaco ha sido tan atractivo para los inversores. Sin eso, invertir en estas “sin stocks” se volvería todavía menos gratificante.
MRA