“No me importa vender Toshiba si surge otra empresa grandiosa”

“Me gustaría ser recordado como el director que logró el renacimiento” de la compañía, asegura en entrevista con Financial Times; se apuntan 10 postores para quedarse con la firma japonesa

Sede del gigante tecnológico con más de 146 años de antigüedad. Shutterstock
Kana Inagaki y Leo Lewis
Londres /

Taro Shimada, jefe de Toshiba, dijo que no tiene ningún problema en ser recordado como el director ejecutivo que vendió la compañía, siempre y cuando cualquier acuerdo “haga que la compañía sea grandiosa”.

Esta declaración, que hizo durante una entrevista con Financial Times, se produjo después de 24 horas de caos en el consejo del conglomerado japonés, ya que la frágil tregua entre la compañía y sus accionistas se desmoronó después de apenas una semana.

Shimada, que se convirtió en director ejecutivo en marzo, dirige una compañía de 146 años de antigüedad que ha dado tumbos del fraude contable a la crisis financiera y a una prolongada guerra con los inversionistas activistas. Ahora está controlada por un consejo de administración dividido.

Cuando se le preguntó cómo quería ser recordado, Shimada dijo: “Como el CEO que logró el renacimiento de Toshiba”. Agregó que no le importa ser recordado como la persona que vendió Toshiba: “En definitiva, desde mi punto de vista, quiero hacer grandiosa a la compañía de cualquier manera. Estoy abierto a cualquier tipo de opción”.

Diez postores presentaron propuestas, entre ellos los grupos estadunidenses de capital de riesgo Bain Capital, KKR y Blackstone. La compañía reducirá el número de candidatos este mes y pasará a una segunda ronda a finales de verano.

La semana pasada, en un movimiento que fue recibido con satisfacción por los críticos, la empresa indicó que nombrará dos nuevos miembros del consejo procedentes de Elliott y Farallon, fondos activistas que en conjunto poseen alrededor de 2 mil millones de dólares en acciones de Toshiba.

Sin embargo, a pesar de la apariencia inicial de unanimidad, Mariko Watahiki, ex jueza que ocupa un lugar en el consejo de Toshiba y que encabezó el intento de atraer a un representante de Farallon al consejo, cambió de opinión.

Dijo que su objeción al nombramiento de Eijiro Imai, de Farallon, y de Nabeel Bhanji, de Elliott, está anotada en la convocatoria formal de la junta general de accionistas de Toshiba que se celebrará a finales de este mes, y subrayó ese mensaje en una conferencia de prensa convocada la noche del lunes.

Watahiki, que pidió al personal de Toshiba que le ayudara a organizar la rueda de prensa, defendió su decisión de oponerse al nombramiento de Imai, al decir que alterará el equilibrio en el consejo.

En una carta que Farallon envió al consejo de administración de Toshiba, el fondo señaló que considera emprender acciones legales contra la firma y pidió una investigación independiente sobre los supuestos intentos de Watahiki de influir en el juicio de las empresas de asesoría de voto y los accionistas.

“No podemos entender por qué la directora Watahiki pidió al señor Imai que se convirtiera en director en primer lugar, para al final votar contra su nombramiento y luego encabezar una campaña de publicidad negativa”, escribió Farallon. “Es muy lamentable que nuestra reciente colaboración positiva y constructiva con Toshiba llegara a este punto”.

En una entrevista conjunta con Shimada, Jerry Black, que preside el comité especial de Toshiba creado para evaluar posibles acuerdos de capital privado, subrayó que la dirección está en sintonía con los accionistas.

“Un director expresó su oposición pública y eso no cambia nada en términos de nuestras recomendaciones”, dijo Black, y añadió: “Han sido ocho años de destrucción de la confianza de los accionistas y ahora tenemos un nuevo director ejecutivo. Nombramos a siete nuevos miembros del consejo de administración. También creemos que es un nuevo capítulo”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.