Incertidumbre climática rodea la salida de Malpass

Transición. El jefe del Banco Mundial dejará el cargo en junio, casi un año antes de finalizar su mandato y tras críticas a su política verde; es un buen momento para que el organismo “tenga nueva energía”, señala

El economista estadunidense indicó que busca “nuevos desafíos”. Lenin Nolly/EFE
Aime Williams
Londres /

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dejará su cargo a finales de junio, casi un año antes de que finalice su mandato y después de las críticas constantes sobre su respuesta al cambio climático bajo su liderazgo.

El banco emitió un comunicado el miércoles para dar a conocer que Malpass, que fue nombrado por el ex presidente estadunidense Donald Trump, le informó a la junta de gobierno su decisión de renunciar después de cuatro años al frente del organismo, con el objetivo de “perseguir nuevos desafíos”.

En declaraciones a la cadena CNN, Malpass dijo que “no se arrepiente” de dejar el cargo. “Creo que es muy importante que las instituciones tengan nueva energía, y este es un buen momento para que el Banco Mundial lo haga”, indicó.

En un correo electrónico interno enviado al personal del banco, al que tuvo acceso Financial Times, Malpass dijo que, aunque su intención de dejar el cargo en junio coincide con el final del ejercicio fiscal del organismo, “los próximos meses” van a ofrecer “una buena oportunidad para una transición de liderazgo sin complicaciones”.

En el último año, Estados Unidos y otros grandes accionistas del Banco Mundial presionaron a la institución para que intensifique sus esfuerzos en la lucha contra los desafíos globales, entre ellos el cambio climático, además de su mandato tradicional de combatir la pobreza a escala global.

Esa presión se intensificó después de que Malpass se negó a decir si creía en el cambio climático causado por el hombre en una conferencia en septiembre, a pesar de que se le preguntó en repetidas ocasiones. Más tarde dijo que lo malinterpretaron.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó al liderazgo del banco a poner en marcha “rápidamente” reformas que liberen más dinero para hacer frente al cambio climático.

En su discurso de ayer en Washington, menos de quince días después de un viaje a tres países africanos, Yellen se enfocó en sus preocupaciones sobre las operaciones del Banco Mundial. En su opinión, el organismo multilateral de desarrollo debe “ampliar su visión para que se incluya abordar los desafíos mundiales”, así como ayudar a reducir los costos de los países que necesitan fondos para eso, además de movilizar “más” el financiamiento privado.

Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Mundial y, por tanto, tradicionalmente nombra a su presidente.

La reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política a escala global, ya que los países de buenos ingresos se enfrentan a cuestiones cada vez más urgentes sobre quién paga el impacto catastrófico de huracanes, inundaciones e incendios forestales.

Las naciones más pequeñas y menos ricas han presionado para crear una coalición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que les ayude a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global sin aumentar la carga de su deuda hasta niveles abrumadores.

Estados Unidos encabezó los llamados de los países desarrollados para reformar el Banco Mundial, así como otras instituciones de financiamiento. El año pasado, la secretaria del Tesoro estadunidense pidió al organismo global que desarrollara una “hoja de ruta de evolución” para mostrar cómo va a incorporar en sus modelos operativos la preparación ante los retos climáticos y las futuras pandemias.

El miércoles pasado, Janet Yellen agradeció a Malpass los servicios prestados al Banco Mundial y dijo que Estados Unidos va a proponer un candidato después de un “proceso de postulación transparente y rápido basado en los méritos”.

Yellen agregó que el nuevo candidato “va a proseguir” con la labor de “hacer evolucionar los bancos multilaterales de desarrollo para afrontar mejor los retos del siglo XXI”.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.