Incrementa la taiwanesa TSCM capacidad para producir chips

La firma elevará sus gastos de capital este año, pese a las advertencias de analistas de una baja en la demanda de dispositivos tecnológicos, y “pondrá un techo” a los planes de sus rivales Samsung e Intel

La inteligencia artificial y los servicios 5G ya estaban impulsando la demanda de estas piezas. Chiang Ying-ying AP
Kathrin Hille
Taipéi /

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) planea aumentar su gasto de capital en casi un tercio este año, ya que el fabricante de chips por contrato más grande del mundo desafía las advertencias de los analistas sobre el debilitamiento de la demanda de gadgets tecnológicos.

TSMC espera que los gastos de capital alcancen los 44 mil millones de dólares este año, un aumento de 32 por ciento con respecto a los 30 mil mdd que se gastaron en 2021 y el triple de la cantidad que se gastó en 2019, dijo la compañía el jueves.

El impulso subraya el enorme papel que están desempeñando los semiconductores en bienes que van mucho más allá de los productos electrónicos clásicos, desde los coches hasta los equipos de las fábricas. También refleja el dominio que tiene TSMC en la fabricación mundial de chips.

La magnitud del gasto de TSMC también “pondrá un techo” a los ambiciosos planes de Samsung, el rival más cercano de TSMC en la fabricación de chips por contrato, y de Intel, que también ingresó al negocio de la fundición, para desafiar el liderazgo de la compañía taiwanesa, dijo Dylan Patel de Semianalysis.

Intel y Samsung van a tener dificultades para seguir el ritmo de la gran escala que TSMC está planeando”, dijo Patel en una nota de investigación el jueves.

TSMC construyó una enorme planta de fabricación en el sur de Taiwán para chips avanzados de 3 nanómetros, un nivel de tecnología en el que está previsto que la producción comience a finales de este año. También construye una nueva fábrica en EU para la producción de chips de 5 nanómetros, el nivel de tecnología más avanzado actualmente en producción.

La compañía dijo que la expansión es necesaria porque la demanda de sus chips seguirá creciendo con márgenes de dos dígitos en los próximos años, aunque algunos analistas proyectan una desaceleración después de una racha de crecimiento en los dos últimos años.

“Observamos que la demanda del mercado final puede desacelerarse en términos de unidades, pero el contenido de silicio está aumentando”, dijo CC Wei, director ejecutivo de TSMC. “Así que, aunque haya una desaceleración, creemos que podría ser menos volátil para TSMC. Así que esperamos que nuestra capacidad se mantenga muy ajustada a lo largo de 2022”.

La empresa pronostica que sus ingresos aumenten al menos 25 por ciento este año. Si TSMC logra cumplir ese objetivo, superaría el crecimiento de la industria más amplia de fabricación de chips por contrato en al menos 5 puntos porcentuales y crecería al triple del ritmo del mercado de semiconductores en general.

Muchos analistas advierten que el crecimiento de la demanda tecnológica se estabilizará, sobre todo en el segmento de los smartphones, que representa la mayor parte de los ingresos de TSMC.

Kristine Lau, asociada de la consultora del sector de tecnología Third Bridge, dijo que “2021 fue sin duda un punto muy alto, incluso si vemos la última década”. Agregó que los recientes pronósticos de reducción de la demanda este año por parte de las marcas chinas de smartphones afectarán tanto a MediaTek, la compañía taiwanesa de diseño de chips que abastece a la mayoría de los fabricantes chinos de smartphones, como a TSMC.

Los pronósticos alcistas de TSMC se producen cuando la empresa informó de un aumento de 16.4 por ciento de las utilidades netas para llegar hasta los 166 mil 200 millones de dólares de Taiwán (6 mil mdd) en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el año anterior, gracias a un incremento de 21.2 por ciento en los ingresos.

“Es un aumento de la participación de mercado, es fijación de precios y es crecimiento de las unidades”, dijo Wei de TSMC.

TSMC anunció hace un año que cree que el sector de los chips está entrando en un periodo de varios años de tasas de crecimiento estructuralmente más elevadas, alimentado por la proliferación de semiconductores en diversas industrias y ámbitos de la vida humana y el aumento de la densidad informática.

Estas tendencias, que se reflejaban en el inicio de los servicios de telecomunicaciones 5G, el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, desde el entretenimiento hasta la automatización de las fábricas, y la conducción autónoma, estaban impulsando la demanda de chips de TSMC hasta tal punto que necesitaba construir más capacidad con mayor rapidez, dijo la compañía.

La pandemia agregó un impulso adicional al crear una demanda inesperada de gadgets tecnológicos necesarios para trabajar desde casa. Junto con las disrupciones de la fabricación y la logística mundial, así como las fallas de planeación debido al covid, ese aumento de la demanda provocó una persistente escasez de chips que le da a TSMC una mayor influencia en el mercado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.