Indagan lavado y catean oficinas de Deutsche Bank

FINANCIAL TIMES

Papeles de Panamá. La fiscalía sospecha que el banco ayudó a sus clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales.

El operativo contó con 170 uniformados. (Kai Pfaffenbach/Reuters)
Olaf Storbeck
Fráncfort /

Ayer cerca de 170 policías, fiscales e inspectores de impuestos registraron las oficinas de Deutsche Bank en Fráncfort, como parte de una amplia investigación criminal por presunto lavado de dinero.

Las transacciones sospechosas ocurrieron de 2013 a 2018, dijeron al Financial Times dos personas familiarizadas con los detalles de la investigación, y se realizaron en la división de gestión patrimonial del banco, una unidad que quedó bajo la responsabilidad de Christian Sewing hasta que lo ascendieron al puesto de director ejecutivo de Deutsche en abril.

La investigación se dirige a dos empleados de Deutsche, de 50 y 46 años de edad, dijo la fiscalía de Fráncfort, sin dar el nombre de los sospechosos. Dijo que otros empleados de Deutsche, que no fueron identificados, también forman parte de la investigación.

El detonador de la investigación fueron los documentos que se publicaron en 2013 y 2016 como parte de las divulgaciones que se pasaron a un consorcio de periodistas y que se conocen como los Panama Papers y las "filtraciones offshore" con millones de registros que dan detalle del uso de paraísos fiscales para proteger riqueza.

Las autoridades dijeron que en el centro de la nueva investigación alemana se encuentra una unidad de Deutsche con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Tan solo en 2016 atendió a más de 900 clientes y procesó 311 millones de euros, de acuerdo con los fiscales.

Una fuente con información de los detalles de la investigación le dijo al FT que la suma total de las transacciones sospechosas es superior a 311 millones de euros, ya que las actividades abarcaron varios años, incluso durante dos años después de que los empleados de Deutsche señalaron sus sospechas a las autoridades poco después de la publicación de los Panama Papers.

En la sede de Deutsche, a la que llegaron una docena de camionetas van de la policía con sus luces azules parpadeando poco antes de las 10 de la mañana, el registro incluyó el piso del consejo de administración, informó al FT la misma persona familiarizada con la investigación. Sin embargo, los sospechosos no son miembros del consejo ejecutivo, dijo la persona.

En total se registraron cinco edificios de oficinas de Deutsche y la casa privada de un empleado.

Los fiscales de Frankfurt dijeron que una evaluación por parte de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania planteó sospechas de que Deutsche “dio apoyo a los clientes en la creación de los llamados ‘empresas offshore en paraísos fiscales’”.

También hubo sospechas de que “dinero generado por actividades delictivas se transfirió a las cuentas del Deutsche Bank sin que el banco señalara a las autoridades una sospecha de lavado de dinero” dijeron los fiscales.

Una fuente familiarizada con los detalles dijo que los investigadores sospechan que el dinero se relaciona con fraude fiscal.

Deutsche reconoció que sus oficinas estaban siendo registradas, y agregó que estaba “cooperando plenamente” con los investigadores. Insistió en que los ejecutivos “le proporcionado a las autoridades toda la información relevante” con respecto a las revelaciones de los Panama Papers.

“Por supuesto, vamos a cooperar estrechamente con la oficina del fiscal en Frankfurt, ya que también nos interesa aclarar los hechos”, dijo el banco. “En los últimos años, hemos demostrado que cooperamos totalmente con las autoridades, y seguiremos haciéndolo”.

En 2017, BaFin, el regulador bancario de Alemania, examinó la participación de los bancos alemanes en las prácticas que se divulgaron en los Panama Papers y concluyó que ningún banco alemán violó “significativamente” las reglas de lavado de dinero.

Felix Hufeld, presidente de BaFin, dijo en enero que el regulador fue crítico de esas actividades, en particular con respecto a la implementación en todo el grupo de las normas contra el lavado de dinero en ubicaciones offshore.

“Formalmente, los bancos cumplieron en gran medida con las normas de lavado de dinero actuales”, dijo Hufeld, y agregó que las estructuras de transacción que analizó BaFin eran legales bajo la ley alemana.

El jueves BaFin no quiso hacer comentarios sobre el asunto.

Las acciones en Deutsche Bank registraron una caída de más de 3 por ciento para llegar a 8.31 euros en las operaciones de la tarde en Frankfurt, con lo que su deslizamiento en el año llegó a 48 por ciento.

Los bonos adicionales de nivel 1 del banco alemán también cayeron a su precio más bajo este año. Estos valores de riesgo comparables a las acciones, que son los primeros en la fila en sufrir pérdidas en la quiebra de un banco, ahora cotizan a un precio tan bajo como de 83 centavos por dólar.

El registro aumenta la presión sobre Sylvie Matherat, la directora de regulación de Deutsche, quien se unió a la institución alemana en 2014 procedente del banco central francés y se enfrenta a crecientes críticas internas por no mejorar suficientemente los procesos del banco contra el lavado de dinero.

En septiembre de 2018, BaFin ordenó al banco que intensificara las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y nombró a un auditor independiente para verificar los avances del banco para los siguientes tres años, una medida que una persona cercana a un miembro del consejo de supervisión calificó como “una golpe en la cara de Deutsche”.

Paul Achleitner, presidente de Deutsche, más tarde cuestionó de manera informal el desempeño de Matherat, le dijeron al FT las personas con información del asunto. Sin embargo, una persona familiarizada con la forma de pensar que tiene Achleitner sobre el tema, dijo que no se consideró despedir a Matherat.

Deutsche también se enfrenta a las preguntas sobre su papel como antiguo banco corresponsal de la sucursal de Danske Bank en Estonia, que está envuelta en un escándalo de lavado de dinero por 200 mil mde.

CLAVES

FILTRACIONES
Los Papeles de Panamá, conformados por millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, se filtraron a los medios en abril de 2016.

INVESTIGADOS
El proceso inició después de que los agentes revisaron la documentación de los denominados Papeles de Panamá y Offshore Leaks, dijo el fiscal.

CON HISTORIAL
En 2015, Deutsche recibió una multa de 40 millones de euros por parte de BaFin por defectos en sus sistemas contra el lavado de dinero.

DURA ADVERTENCIA
En 2016, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido advirtió a Deutsche sobre fallas “serias” y “sistémicas” en sus controles contra el blanqueo de dinero, financiamiento al terrorismo y sanciones.

OTRO TROPIEZO
Un año después, el banco acordó pagar 630 millones de dólares para llegar a un arreglo en las investigaciones de Estados Unidos y Reino Unido sobre presunto lavado de dinero.

LAS MÁS VISTAS