Industria aérea levanta el vuelo en foro de París

Fiebre de compras. Airbus y Boeing anuncian en conjunto pedidos de más de 1,200 aviones en el encuentro industrial

El grupo francés consiguió un contrato por 846 unidades. Charly Triballeau/AFP
Sylvia Pfeifer
París /

La oleada de acuerdos que se alcanzaron en el Salón Aeronáutico de París confirmó que el sector de la aviación vuelve a la actividad después de la pandemia y que los dos principales fabricantes de aviones del mundo se siguen enfrentando al reto de navegar por una cadena de suministro que todavía lidia con las secuelas de la crisis. 

Airbus y Boeing anunciaron en conjunto pedidos de más de mil 200 aviones al final del tercer día del evento, de acuerdo con el análisis de la consultora IBA.

El grupo europeo consiguió 846 del total, incluido el mayor contrato de unidades comerciales de la historia de la aviación civil: el pedido de 500 aeronaves de la aerolínea india de bajo costo IndiGo.

La mayoría de los pedidos (mil 70) correspondieron a aviones de pasillo único, como el Airbus A320 y el Boeing 737 Max, que cubren las rutas de corta y media distancia que encabezan la recuperación del sector. Los pedidos pendientes acumulados se extienden ya a casi una década. 

Esta fiebre de compras provocó la preocupación de que las aerolíneas estén realizando un exceso de pedidos para asegurarse los escasos plazos de entrega que ahora están cerca del final de la década.

Pero Christian Scherer, responsable comercial de Airbus, dijo que no hay “nada terriblemente inusual” y que los pedidos anunciados son evidencia de que “el negocio vuelve a ser el de siempre”. 

“Es bueno, estable”, declaró a Financial Times, y añadió que el pedido de IndiGo es una “un crecimiento y el reemplazo de flotas hacia el futuro”. Los aviones para la aerolínea india se entregarán entre 2030 y 2035. 

Stan Deal, director de la división de aviones comerciales de Boeing, dijo que espera ver una “recuperación bastante sólida del mercado” y un “estado estable a largo plazo”.

Airbus y Boeing pronostican la necesidad de más de 40 mil nuevos aviones en los próximos 20 años, de los cuales cerca de la mitad serán para el crecimiento y el resto para el reemplazo, ya que las aerolíneas intentan comprar unidades más eficientes en consumo de combustible para reducir sus emisiones de carbono.

Los directivos creen que el crecimiento seguirá más fuerte en Asia, con una oleada de demanda de nuevos aviones procedente sobre todo de India y China

Sin embargo, el sector aún batalla con la escasez de mano de obra cualificada y de materiales esenciales, lo que obstaculiza el aumento previsto de la producción.

Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways, señaló la fuerza de trabajo como uno de los principales retos. 

“El covid trajo consigo muchos despidos de personal bueno que ahora no quiere volver a la misma profesión… tanto Boeing como Airbus y el resto de la industria tienen una gran escasez de las capacidades de expertos que existían antes de la pandemia”, señaló.

Airbus indicó esta semana que logró cubrir más de la mitad de los 13 mil puestos de trabajo que espera crear este año; por su parte, Boeing señaló en enero que espera contratar a alrededor de 10 mil nuevos empleados en 2023. 

Ejecutivos de ambas compañías dijeron que esperan que la demanda se mantenga de manera significativa por encima de la oferta durante algún tiempo.

“Se trata de un juego de aceleración… todo gira en torno a la entrega”, dijo Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, a los inversionistas durante el encuentro en París. 

Airbus reiteró su objetivo de entregar 720 aviones a finales de este año y volvió a confirmar sus planes anteriores de aumento de la producción tanto de aviones de pasillo único como de fuselaje ancho. 

Scherer afirmó que la compañía se va a enfocar en alcanzar sus objetivos y garantizar una situación de suministro estable, antes de considerar nuevos aumentos, en especial en el segmento de aviones de fuselaje ancho del mercado, donde la demanda de las compañías aéreas también está de regreso.

Rob Watson, que recientemente asumió el cargo de presidente de la división aeroespacial civil de la compañía Rolls-Royce, aseguró que su prioridad está en “la ejecución y la entrega”. Los grandes motores de la empresa alimentan al avión A350 de Airbus y ahora se va a enfocar en acelerar las entregas para cumplir su cartera de pedidos.

La cadena de suministro, añadió el directivo de Rolls-Royce, “en definitiva está tensa”. Está en la “condición adecuada para sobrevivir a la pandemia de covid-19, pero no necesariamente en la mejor forma para ofrecer una curva de crecimiento. Es por eso prestamos mucha atención a nuestros proveedores”. 

Boeing se enfrenta a sus propios problemas para incrementar su producción, entre ellos se encuentran las cuestiones con los proveedores que han obstaculizado la producción. 

Deal dijo que la compañía se va a enfocar en cumplir sus objetivos tanto para los aviones de fuselaje ancho como para los de fuselaje estrecho.

“Queremos ver que la cadena de suministro se recupere. Queremos ver que la demanda sigue siendo sólida y entonces tomaremos nuevas decisiones sobre las tasas”, añadió.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.