Industria aeroespacial pide una reunión de emergencia

Reino Unido. Buscan diálogo con ministros para abordar el tema de la crisis que viven ante el desplome en los vuelos.

El sector calcula un impacto de 5 mil mdl. Shutterstock
Peggy Hollinger
Londres /

La industria aeroespacial de Reino Unido solicitó una reunión urgente con los ministros para abordar la “crisis para su existencia” que enfrenta como resultado del desplome de la demanda mundial de aviones, que calculan tenga un costo en las ventas anuales del sector de 5 mil millones de libras solamente este año.

Paul Everitt, director ejecutivo de ADS, organización que representa a compañías aeroespaciales desde gigantes como Rolls-Royce y Airbus, hasta proveedores de propiedad familiar más pequeños, le escribió al secretario de negocios Alok Sharma, al canciller del Tesoro Rishi Sunak y al ministro de gabinete Michael Gove para solicitar una reunión de crisis con los principales líderes de la industria.

“Los sectores aeroespacial, de defensa, de seguridad y espacial son de importancia estratégica para la economía de Reino Unido, ya que aportan un valor agregado combinado de 32 mil millones de libras”, se dice en la carta, la cual se envió la semana pasada. “El impacto es duro para muchos de nuestros miembros”.

El llamado se produce cuando el sector se prepara para una oleada de pérdidas de empleos a raíz de los drásticos recortes de producción de Boeing y Airbus en las últimas semanas. Rolls-Royce recortará hasta 8 mil puestos de trabajo, de los cuales la mayor parte estima que ocurran en la división aeroespacial civil en Derby.

Airbus, que emplea a 13 mil 500 personas en Reino Unido, también examina llevar a cabo recortes de empleos ya que las líneas aéreas cancelan y difieren los pedidos de aviones.

Se espera que la pérdida de empleos se extienda a lo largo de la cadena de suministro en las próximas semanas con firmas más pequeñas y aún más vulnerables al abrupto desplome de la demanda. Andrew Mair, director ejecutivo de Midlands Aerospace Alliance, estima que el grupo de empresas en su región perdió entre una cuarta y una tercera parte de sus ingresos esperados, durante los próximos cuatro años.

La crisis provocó la reducción de los planes de expansión y los pedidos de aviones de la mayoría de las líneas aéreas.

“La industria aeroespacial se prepara para lo que podría ser el mayor colapso del mercado en su historia”, dijo Mair en una nota a los miembros. “Las empresas que sobrevivan a estos tiempos difíciles tardarán años en regresar al crecimiento”, agregó.

Everitt dijo que se necesita una rápida acción del gobierno para minimizar el daño y preservar la experiencia crucial para que continúe la competitividad.

“Necesitamos medidas sólidas para limitar los peligros y los impactos a largo plazo”, destacó. 


Delinean plan para reanudar viajes

ADS estima que alrededor de 250 mil personas tienen trabajos que dependen del sector aeroespacial, con un salario 45 por ciento más alto que el promedio nacional. La ADS estableció cinco prioridades para la acción del gobierno, que incluyen: un “plan pragmático y proporcionado para reanudar los vuelos… tan pronto como lo permita la crisis”. El sector de la aviación advirtió que otra cuarentena de 14 días para los visitantes de Gran Bretaña sería catastrófica para su industria, pues ya tiene problemas para enfrentar el cierre global. 


LAS MÁS VISTAS