México es el cuarto productor mundial de autopartes, al superar a Alemania. La industria de autopartes espera sobrepasar a Japón en los próximos años. El valor de producción de la industria automotriz en México, que incluye desde autopartes hasta los vehículos en exhibición, crecerá de 4 a 7 por ciento este año, es decir, mantiene la dinámica de los últimos 10 años, dice Francisco Nicolás González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Según datos del organismo, cerca de 87 por ciento de las exportaciones de autopartes mexicanas se dirigen al mercado exterior, mientras que la producción restante, 13 por ciento, es destinado al mercado doméstico.
El líder de la INA señala que el sector de autopartes es un punto focal en las negociaciones comerciales, como se evidencia en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Por lo que temas como China, migración y derechos humanos, que son relevantes para ambos candidatos presidenciales de EU, afectan al sector mexicano durante el proceso electoral de aquel país.
“La industria es sensible a factores económicos como el tipo de cambio, las tasas de interés y el crecimiento económico de EU. Sin embargo, el sector ha crecido bajo diferentes administraciones y discursos políticos”, dice González.
¿De qué tamaño es la industria de autopartes en México?
Esta industria representa más de dos tercios del sector automotriz, empleando a cerca de 890 mil personas y generando más de 110 mil millones de dólares (mdd) en divisas para México, esta cifra supera a sectores como las remesas, petróleo y el turismo.
A nivel internacional, México es el cuarto productor mundial de autopartes, al superar recientemente a Alemania. Esperamos sobrepasar a Japón en los próximos años. Nuestra producción se exporta cerca de 87 por ciento, donde EU es el principal destino de las autopartes mexicanas. El 13 por ciento restante se queda en el mercado nacional. Entonces, la industria genera un impacto muy positivo para el país, ya que ofrece sueldos competitivos y seguimos todas las normas para garantizar productos de calidad.
¿Cómo impulsará el nearshoring al sector? Gracias a este fenómeno, se estima que este año lleguen a México ocho mil mdd de inversión para el sector de autopartes. Se empieza a tener una regionalización muy fuerte en el país, ya que México es un socio estratégico en la región de Norteamérica.
¿Qué tan importante es EU para la industria?
Es el principal socio comercial de México y es el principal destino de sus exportaciones de autopartes. EU importa casi 43 por ciento de la producción mexicana.
Tan solo en 2023, México se mantuvo como primer país exportador a EU, seguido de China y en tercer lugar se ubicó Canadá. Además, desde el 2018, nuestro país desplazó a Canadá como el principal mercado de las exportaciones estadunidenses de autopartes, año en que EU inició la guerra comercial con el país asiático.
Los acuerdos existentes que tiene México, como T-MEC, han impulsado el intercambio regional y ofrecen un atractivo para los países que buscan invertir en Norteamérica motivados por el nearshoring y la producción de nuevos componentes eléctricos.
El crecimiento de nuestra huella en EU es importante, ya que este cruce de autopartes es de hasta siete veces al día, generando una relación muy estrecha entre ambos países.
En las próximas elecciones de EU, ¿a qué temas debe prestar más atención el sector?
Las autopartes es un punto focal en las negociaciones comerciales, como se evidencia en el T-MEC. Temas como China, migración y derechos humanos, que son muy relevantes para ambos candidatos presidenciales de EU, afectan al sector mexicano. Además, la industria es sensible a factores económicos como el tipo de cambio, las tasas de interés y el crecimiento económico de EU.
El proceso electoral impacta a todos los generadores de divisas. Sin embargo, tanto el sector automotriz, como el de autopartes, han crecido bajo diferentes administraciones y discursos políticos.
Otro factor importante a considerar es la inflación, ya que cualquier movimiento podría generar que los consumidores dejen de comprar automóviles, entonces cualquier decisión que tome cualquiera de los candidatos sobre la tasa de interés o del crecimiento económico de EU será importante.
En 2026 se revisará el T-MEC, ¿qué esperan en está ocasión?
Es una oportunidad para adaptarse a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta nuestra región. Las páginas que refieren al sector de autopartes, y la automotriz en general, es uno de los más extensos, lo que significa que es un punto nodal en la negociación.
Una de las prioridades serán las reglas de origen del sector automotriz. Por un lado, están los retos que implica la electromovilidad con autos eléctricos y autónomos. Así como la transición a cero emisiones. Por otro lado, está la creciente preocupación por la inversión de empresas automotrices chinas en México. El temor no es que EU pretenda salir del T-MEC, sino que recrudezca las reglas de origen e imponga aranceles muy elevados a autos fabricados en México.
CHC