Es poco probable que se cumplan los ambiciosos objetivos del gobierno del Reino Unido de descarbonizar la construcción debido a la escasez de mano de obra y financiamiento, advirtieron organismos de la industria.
Alrededor de un tercio de toda la energía en el Reino Unido se utiliza en los hogares, que a su vez son responsables de una quinta parte del total de emisiones de dióxido de carbono, según el Construction Leadership Council (CLC), copresidido por el gobierno y la industria.
Pero, a pesar de una serie de anuncios del gobierno con el objetivo de mejorar la vivienda, y con más que se esperan antes de la conferencia sobre el cambio climático COP26 de la ONU, hay “serias preguntas clave sobre quién hará el trabajo y quién pagará por ello”, dijo Noble Francis, director de economía de la Asociación de Productos de Construcción.
El Reino Unido tiene 28 millones de hogares, la mayoría de los cuales necesitarán mejoras si el gobierno quiere cumplir con su objetivo de reducir las emisiones de carbono en 78 por ciento para 2035 y lograr el cero neto para 2050.
Esto requiere volver la modernización de las casas existentes y la construcción de nuevas con un uso eficiente de energía, ya que alrededor de tres cuartas partes del parque de vivienda de Inglaterra tiene más de 40 años de antigüedad, según el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades del Reino Unido.
- Te recomendamos Productoras de cemento y concreto prevén alcanzar descarbonización en 2050 Negocios
El CLC estima que esto costará 525 mil millones de libras para 2040, incluyendo 168 mil millones de libras de inversión gubernamental, o 18,150 libras por casa.
Algo aún más problemático que el costo es quién hará el trabajo y de dónde se surtirán los productos, ya que ya hay escasez de materiales y personas capacitadas clave en el sector.
La encuesta trimestral más reciente de la Homes Builders Federation a constructores de viviendas reportó que casi 40 por ciento de las compañías consideran que la disponibilidad de mano de obra está en una seria limitación en comparación con solo 20 por ciento en diciembre de 2020.
El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) cuestionó las cifras, señalando que el Comité sobre el Cambio Climático, un organismo estatutario independiente que asesora al gobierno de Reino Unido, estimó que costará alrededor de 250 mil millones de libras mejorar la vivienda.
BEIS dijo que “es completamente incorrecto afirmar que todas las casas del Reino Unido necesitarán adaptaciones con medidas de eficiencia de energía”. De hecho, casi 40 por ciento de los hogares del Reino Unido están por encima del estándar requerido para el cero neto, y esta cifra continúa en ascenso”, agregó.
El gobierno ya estableció varios objetivos dirigidos a la descarbonización del entorno construido, incluyendo el Plan de Diez Puntos del primer ministro para una Revolución Industrial Verde de noviembre de 2020. Estas incluyen propuestas de que se instalen 600 mil bombas de calor en los hogares cada año en lugar de boilers para 2028.
Brian Berry, director ejecutivo de la Federación de Maestros Constructores y presidente de área de trabajo de modernización para la CLC, dijo que aunque “se pueden hacer diferentes supuestos acerca del equilibro de tecnologías que podrían utilizarse para hacer nuestros hogares más verdes, instalar bombas de calor y otras tecnologías sin abordar las paredes, los pisos y los techos con filtraciones, no dará en el blanco que todos buscamos”.
El Dato...525 mil millones de libras
Costaría la modernización y construcción de nuevas viviendas con un uso eficiente de energía
También se publicará a finales de este mes una estrategia que ya tenía mucho retraso de calefacción y edificios, mientras se espera otra serie de anuncios de descarbonización del gobierno durante la cumbre de la COP26, que el gobierno organiza en Glasgow.
Suzannah Nichol, directora ejecutiva de Build de Reino Unido, que representa a los contratistas, instó al gobierno a “establecer objetivos anuales más realistas que se puedan lograr, dejar de hablar acerca de eso y cumplirlos”.
Intentos anteriores por parte del gobierno para mejorar la eficiencia de energía de las viviendas actuales fracasaron.
En 2011, la coalición Conservadores- Liberal Demócrata se comprometió a modernizar 14 millones de hogares para 2020 con aislamiento, nuevos boilers y doble cristal en lo que se presentó como “el programa más grande y ambicioso de mejoras para el hogar que nuestro país ha visto desde la segunda guerra mundial”.
De acuerdo con el comité de cuentas públicas, el regulador de gasto parlamentario, solo 14 mil hogares terminaron utilizando el programa de subsidios antes de que se cancelara en 2015.
Más recientemente, el gobierno de Reino Unido anunció Green Homes Grant (Subsidio para Viviendas Verdes) en julio de 2020 con la ambición de modernizar 600 mil casas. Esto se canceló en marzo después de no lograr alcanzar ni siquiera 10 por ciento del objetivo.
srgs