Industria petrolera ya lidia con recortes históricos por covid-19

Suministro. La demanda bajó hasta una cuarta parte, o aproximadamente 25 millones de barriles por día: como si EU, México y Canadá hubieran dejado de consumir el hidrocarburo por completo.

La producción cercana a puertos, más aislada del choque de precios, indican analistas . reuters
David Sheppard y Derek Brower
Londres /

El mercado mundial del petróleo alguna vez se obsesionó con la forma como la OPEP, liderada por Arabia Saudita, ajustaría la oferta en pequeños incrementos para aumentar los precios. Esa preocupación de repente se siente curiosa: el tamaño de la caída del consumo a escala mundial que provocó la pandemia de coronavirus puede ser equivalente a la producción total del cártel.

Arabia Saudita se comprometió a aumentar las exportaciones como parte de su guerra de precios, pero el desplome de la demanda obligará a otros productores, tanto dentro como fuera de los 13 miembros de la OPEP, a dejar en el suelo suministros que generan pérdidas.

La demanda ahora ya se redujo ahora hasta una cuarta parte, o 25 millones de barriles por día. Eso está cerca de lo que los países de la OPEP producen cada día, o como si Estados Unidos, México y Canadá hubieran dejado de consumir petróleo por completo. Las instalaciones de almacenamiento pronto se verán abrumadas, dicen los analistas, a menos que la industria pueda encontrar una forma de reducir la producción a una escala nunca antes manejada.

El domingo por la noche, el precio del West Texas Intermediate (WTI), la referencia del petróleo estadunidense, cayó por debajo de 20 dólares por barril a un mínimo de 18 años, alrededor de 70 por ciento menos que a principios de año. Varios analistas alcanzan a ver precios de un solo dígito en el horizonte a medida que se llenan los ductos y los depósitos.

“Cuando predices un excedente de más de 20 millones de barriles por día, rápidamente nos toparemos con problemas de infraestructura”, dijo Mathios Rigas, jefe de Energean, un productor europeo de energía. “Con los precios del petróleo por debajo de 20 dólares, vamos a ver muchos cierres”.

Mientras que algunos productores irán a la quiebra, los más fuertes van a decidir si toman medidas más drásticas y potencialmente costosas: cerrar los pozos que ahora se manejan con pérdidas y correr el riesgo de dañar la reserva.

Otros no llegarán a eso, pero pueden reducir la producción. Eso puede ayudar a largo plazo a los pozos de petróleo convencionales, permitiendo que la presión se recupere.

La consultora Energy Aspects proyecta que la producción de petróleo a escala l mundial va a caer 200 mil barriles por día este año —primera caída anualizada desde 2009—y 1.8 millones de barriles por día en 2021. Eso a pesar de las expectativas de que Arabia Saudita, Rusia y otros que se encuentran en una guerra por la participación de mercado sumarán alrededor de 4 millones de barriles diarios al mercado en nuevos suministros, lo que da un indicio de hasta qué punto tendrán que reducir otras naciones productoras.

Goldman Sachs dijo que se van a cerrar hasta 900 mil barriles por día, “con la cifra verdadera que probablemente será más alta y creciendo cada hora” En conjunto, la caída podría reducir la capacidad de producción en 5 millones de barriles por día, dijo el banco. 

Las pérdidas de suministro se van a distribuir de manera desigual. La producción cercana a los puertos estará más aislada del choque de precios, dijeron analistas. Equinor de Noruega incluso dice que su proyecto emblemático Sverdrup en mar adentro en el Mar del Norte superará la producción prevista a finales de este año.

Andrew Lewis, jefe de exploración y producción en Vitol, dijo que muchas compañías desearían evitar cerrar por completo la producción, pero incluso pequeños recortes podrían ser decisiones políticas que involucren a países anfitriones que dependen de las regalías de energía

“Los gobiernos van a participar en estas decisiones”, dijo Lewis. “Sin embargo, cuando la producción necesite regresar, no se va a encender de un día para otro”.

Los productores norteamericanos en tierra se verán gravemente afectados.

La producción de esquisto de EU depende de la perforación constante de miles de pozos al año y reacciona rápidamente a los cambios de precios. Los productores ya redujeron el gasto este año entre 30 y 50 por ciento, y el conteo de plataformas petroleras tuvo una reducción de 40 para llegar a 624 la semana pasada, de acuerdo con Baker Hughes, una compañía de GE.

“Nadie realmente gana dinero con un precio por debajo de 35 dólares por barril”, dijo Francisco Blanch, del Bank of America, de los productores de esquisto del continente.

Los barriles de crudo en Midland, Texas, cambiaron de manos por tan solo 7 dólares por barril el lunes, muy por debajo del punto de referencia. Los operadores de ductos pidieron a los productores reducir los envíos para evitar que se inunden los ductos y los tanques de almacenamiento.

La consultora Rystad Energy dijo que a los precios actuales, miles de pozos que se habían planeado se van a cancelar. La producción estadunidense puede caer casi 4 millones de barriles por día para finales de 2021, dijo Rystad, en comparación con un máximo histórico por encima de 13 millones de barriles por día del mes pasado. 

La producción de petróleo pesado en países como Venezuela y México y las arenas bituminosas de Canadá ahora también es vulnerable, dijo la consultora Wood Mackenzie. Un poco menos de 3 millones de barriles diarios de producción canadiense necesitan precios de 25 dólares o más para generar un flujo de caja positivo, dijo Fraser McKay, jefe de investigación upstream (exploración, perforación, extracción) de Wood Mackenzie. 

Desplome

El referencial petrolero Brent se desplomó el lunes hasta su menor nivel en casi 18 años, mientras que el contrato en EU perforó la barrera de los 20 dólares por los temores a que las cuarentenas en el mundo por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

Precios

El referencial internacional Brent perdió 2.17 dólares, o 8.7 por ciento, a 22.76 dólares el barril, tras haber caído a su cota más reducida desde noviembre de 2002.

Caída

El crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 1.42 dólares, o 6.6 por ciento, a 20.09 dólares, su menor cierre desde febrero de 2002, tras caer en la sesión por debajo de los 20 dólares.

Diálogo

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de EU, Donald Trump, hablaron por teléfono el lunes de la situación del crudo y la propagación del covid-19, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin.

Equilibrio

Moscú ha dicho que más países deben sumarse a los esfuerzos para equilibrar el mercado mundial del petróleo.




LAS MÁS VISTAS