La inflación de Estados Unidos cayó a 2.4 por ciento en el año hasta enero, de acuerdo con la medida que analiza más estrechamente la Reserva Federal, lo que apoya las expectativas de recortes de tasas más adelante.
Los datos de Gastos de Consumo Personal (PCE), el indicador preferido del banco central para medir las presiones sobre los precios, coincidieron con las expectativas de los economistas en una encuesta de Bloomberg.
La caída de la tasa de diciembre de 2.6 por ciento respalda las expectativas de que la Fed recortará las tasas de interés de sus máximos actuales de 23 años alrededor de mediados de año.
El índice PCE intermensual para enero fue de 0.3 por ciento.
“Esta es una cifra benigna”, dijo Peter Tchir, director de estrategia macro de Academy Securities, un banco de inversión. “Había preocupación en el mercado de que iba a ser más alto de lo esperado, pero eso no se materializó”.
El Nasdaq Composite, de gran carga tecnología, cerró la jornada en récord, con un alza de 0.9 por ciento, superando un máximo anterior establecido en noviembre de 2021. El índice de referencia S&P 500 subió 0.5 por ciento en un amplio repunte.
Las cifras generales del PCE, las más bajas en casi tres años, se comparan con su punto máximo de 7.1 por ciento para la métrica en junio de 2022, después de la invasión de Rusia a Ucrania.
El índice subyacente del PCE, que excluye los cambios en los precios de los alimentos y la energía, también estuvo en línea con las expectativas de 2.8 por ciento. La tasa intermensual subyacente fue del 0.4 por ciento.
Estas cifras son independientes del índice de precios al consumidor, que subió 3.1 por ciento.
La Fed no está dispuesta a bajar los costos de endeudamiento de sus niveles actuales de entre 5.25 y 5.5 por ciento hasta que tenga confianza sobre la caída de las presiones sobre los precios.
Bill Diviney, economista para EU en el banco holandés ABN AMRO, dijo que los principales indicadores de inflación “sugieren que la desinflación continuará en los próximos meses”.
Agregó: “Seguimos pensando que la inflación del PCE volverá a ubicarse en general en el objetivo de la Fed para junio, cuando esperamos que la Fed comience a reducir las tasas”.