Inflación de EU cae a 2.4% y se dirige a la meta de Fed

Las cifras de septiembre del indicador general y subyacente superaron las expectativas, pero consolidan los pronósticos para que la Reserva Federal recorte las tasas un cuarto de punto en noviembre

Inflación de EU cae a 2.4% y se dirige a la meta de Fed. | Reuters
Colby Smith y Will Schmitt
Nueva York /

La inflación de Estados Unidos cayó a 2.4 por ciento en septiembre, pero superó las expectativas, consolidando los pronósticos de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en un cuarto de punto en su próxima reunión en noviembre.

La cifra general de la Oficina de Estadísticas Laborales estuvo por debajo del aumento anual de 2.5 por ciento de agosto, pero por encima de las expectativas de los economistas de 2.3 por ciento.

El dato, el último antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se produjo después de que la Fed redujo las tasas en medio punto el mes pasado, más de lo habitual, en medio de señales de que tenían éxito en su batalla para controlar las presiones de los precios.

Después de la publicación de los datos de inflación, así como de las cifras que mostraban un aumento del desempleo, los inversionistas aumentaron sus apuestas a un recorte de un cuarto de punto en la reunión de noviembre de la Fed.

Los mercados ya valoraban una probabilidad de alrededor de 90 por ciento de que se produjera un recorte de ese tipo en noviembre luego de la publicación de los datos, en comparación con el 80 por ciento anterior.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que es sensible a las tasas de interés y se mueve en sentido inverso a los precios, bajó 0.06 puntos porcentuales hasta 3.96 por ciento. El S&P 500 cerró con una caída de 0.21 por ciento, el Dow Jones cayó 0.14 por ciento y el tecnológico Nasdaq cedió 0.05 por ciento.

La inflación de septiembre marcó el sexto mes consecutivo en que la tasa general anual registra una caída; sin embargo, una vez que se eliminaron los elementos volátiles, como alimentos y energía, el indicador subyacente aumentó más rápido de lo esperado, 3.3 por ciento. Los economistas esperaban que se mantuviera en el 3.2 por ciento de agosto.

“Es solo una evidencia de que será un camino gradual a partir de aquí para llegar al objetivo de la Fed”, dijo Tony Rodríguez, jefe de estrategia de renta fija en el gestor de activos Nuveen, refiriéndose a la meta de inflación de 2 por ciento del banco central.
“Los logros fáciles en la desinflación ya quedaron muy atrás, a partir de ahora es probable que el camino sea un poco más accidentado”, añadió.

Los datos de las solicitudes de las prestaciones por el seguro de desempleo del también superaron las expectativas. El número de estadunidenses que pidió ayuda aumentó a 258 mil, casi 30 mil más que la cifra que se pronosticó y el mayor incremento semanal desde agosto de 2023.

Las últimas cifras presentan un panorama mixto de la mayor economía del mundo a pocas semanas de las elecciones.

La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, tiene dificultades para superar el descontento de los votantes por el aumento de los costos en su intento por llegar a la Casa Blanca. Harris esperaba que un contexto económico más benigno de crecimiento sólido y tasas de interés en descenso fortaleciera sus posibilidades contra Donald Trump.

“La cifra (de inflación) tal vez no ayude a la campaña de Harris porque los votantes le prestan más atención a su experiencia personal de pagar precios que subieron que a los datos del gobierno”, dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que las cifras están en línea con la tendencia que prevalecía antes de que la pandemia y la invasión a Ucrania impulsaran la inflación.

La campaña de Trump aprovechó los últimos datos de inflación y de solicitudes de los beneficios del seguro desempleo, advirtiendo que la economía estadunidense “se va a desplomar hacia la peor depresión que este país haya visto jamás” si Harris resulta electa.

“A los estadunidenses van a seguir robándoles de sus sueldos con una inflación astronómica e impuestos más altos”, se lee en un comunicado.

Los banqueros centrales estadunidenses también analizarán los datos mientras luchan por determinar con qué rapidez deben reducir las tasas de interés a un nivel “neutral” que ya no inhiba el crecimiento económico.

Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, hizo a un lado las preocupaciones sobre la inflación. La tendencia general fue “claramente que la inflación ha bajado mucho y el mercado laboral se ha enfriado a un nivel que está cerca de donde creemos que está el pleno empleo”, dijo a CNBC.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que la inflación va en la dirección correcta; sin embargo, Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, admitió en una entrevista con The Wall Street Journal que se “sentiría totalmente cómodo saltándose una reunión si los datos sugieren que es lo adecuado”.

La inflación general intermensual se mantuvo en 0.2 por ciento en septiembre, la misma cifra que los dos meses anteriores, debido a los aumentos de precios de los alimentos y la vivienda; sin embargo, los precios de la energía cayeron 1.9 por ciento durante el mes.

Seamus Mac Gorain, director global de tasas de JP Morgan Asset Management, argumentó que reducir la inflación de “alojamiento” relacionada con la vivienda es vital para que la Fed regrese a su objetivo.

Si bien los costos de alquiler están cayendo en EU desde hace un año, el índice general de “alojamiento” sigue aumentando, aunque en septiembre solo se elevó 0.2 por ciento respecto al 0.5 por ciento del mes anterior.

La disminución de la inflación desde su pico de 2022 de 9.1 por ciento hasta ahora no ha provocado un debilitamiento significativo del mercado laboral, lo que sorprende a muchos economistas.

Los datos dicen que la economía estadunidense es fuerte. Los votantes de los estados columpio (en disputa) no están de acuerdo.

En el informe de empleo estadunidense de la semana pasada se mostró que las empresas agregaron 254 mil puestos de trabajo en septiembre, superando las expectativas. La tasa de desempleo cayó a 4.1 por ciento después de varios meses de aumentos.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró a Financial Times que la política monetaria está “bien posicionada” para lograr un aterrizaje suave después del recorte de medio punto, ya que la inflación se moderó y la economía siguió creciendo.

Williams dijo que las proyecciones de los funcionarios de la Fed publicadas el mes pasado, en las que se indica que se producirían recortes de medio punto en las dos reuniones restantes de este año, eran un “muy buen escenario base”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, recientemente sugirió que una reducción de ese tipo se lograría mediante dos recortes de un cuarto de punto en lugar de otro movimiento de medio punto.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.